Noticias

Minambiente destaca participación de la U.N. en POMCA de Chinchiná

e548fdefbd   Manizales, feb. 20 de 2015 - Agencia de Noticias UN- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó la labor del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Chinchiná (POMCA). 

Esta iniciativa cuenta con una inversión cercana a los 92.000 millones de pesos. “El POMCA es un ejemplo nacional e internacional no sólo por el manejo de las inversiones que ha tenido, sino también porque involucra a organizaciones, juntas de acción comunal, comunidad y academia”, destacó el ministro.

Por su parte, el IDEA desarrolla estudios técnicos relacionados con suelos, flora, fauna, reforestación, obras de protección, gestión del riesgo y precipitación.

“La Universidad Nacional nos ha brindado unos insumos magníficos en investigaciones y nos está orientando hacia el futuro. Una vez más, la academia va de la mano con los temas ambientales, y esta es la única forma que tenemos para conseguir resultados como los que se presentaron el día de hoy”, afirmó el ministro durante la jornada de Gestión Integral de Cuencas, realizada hoy en Manizales.

Asimismo, resaltó que el trabajo con las comunidades permite que sean ellos los principales motores de conservación de los ecosistemas, pues a través de este Plan se buscan los mecanismos para que la región caldense, inicialmente, tenga el abastecimiento del recurso hídrico por muchos años.

“Caldas será líder en la compra de predios para mantener las cuencas. También vamos a involucrar el tema de pagos por servicios ambientales en estas zonas del territorio para que las personas que viven allí las cuiden y preserven las fuentes hídricas”, agregó Vallejo López.

La cuenca del río Chinchiná agrupa el 90 % del recurso hídrico de Caldas. Este es utilizado en los sectores industrial, agrícola y energético, además de los acueductos municipales y veredales.

Con los estudios realizados por la U.N. se espera que el POMCA se convierta en el insumo para ordenar la producción económica, agrícola, pecuaria y minera. Por ello, para lograr la conservación ambiental de la cuenca, se restringirán algunos usos y se potencializarán otros teniendo en cuenta las amenazas y características que esta pueda presentar.

Otros procesos interinstitucionales

Por otra parte, Omar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), argumentó que el trabajo realizado por la U.N. Sede Manizales en cuanto al monitoreo hidroclimatológico de la ciudad a través de sus 48 estaciones, representa un insumo para el trabajo de dicho Instituto.

“Básicamente la idea es que podamos trabajar en conjunto, y que más allá de hacer esfuerzos aislados sumemos la capacidad de monitoreo y el conocimiento, para que esa información que se está produciendo desde la Universidad sea un aporte para salvar vidas”, aseveró Franco Torres.

Además resaltó el trabajo adelantado entre la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la U.N. en cuanto al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Chinchiná, por la sinergia y la capacidad instalada en las instituciones. “Me voy bastante sorprendido por el trabajo, y porque la interinstitucionalidad y la intersectorialidad definitivamente hacen que procesos como estos reconozcan un horizonte más allá del tiempo del proyecto”.

(Por:Fin/FLPV/dmh/DAL)

Cargando Agencia de Noticias UN