Manizales, mar. 09 de 2015 - Agencia de Noticias UN- La tasa de pobreza de las mujeres entre 20 y 59 años es un 30 % mayor que la de los hombres en América Latina.
Este será uno de los temas de análisis durante la V Semana de la Alteridad realizada por el Grupo de Investigación Identidad y Cultura de la Sede Manizales, que se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo.
El cuerpo como territorio, la mujer y el desplazamiento forzado en Colombia es la temática central del tercer encuentro académico enmarcado en el proyecto internacional sobre relaciones de género, diversidad y construcción de territorio asumido por Colombia, Canadá, Argentina, México, Bolivia, Brasil y Uruguay.
Durante el evento se indagará por qué la mujer aún tiene un papel débil en el desarrollo social, económico y político de la sociedad, además se explicará cómo el cuerpo incide positiva y negativamente con respecto a su igualdad con el hombre.
A partir de la socialización de investigaciones relacionadas con desplazamiento forzado, género, territorio, migraciones, trabajo, entre otros, se ampliará la mirada hacia la inequidad de género.
De esta manera, se revisará por ejemplo, en el caso colombiano, cómo al tener 4,5 millones de mujeres cabeza de hogar aún sigue siendo limitado su acceso a un trabajo remunerado, bien posicionado y con autoridad.
Según Carlos Yáñez Canal, director del grupo, una reflexión importante se enfoca en la problemática de las mujeres en el desplazamiento forzado desde una dimensión del cuerpo como territorio. Desde el punto de vista lingüístico, este se enmarca dentro de las luchas y los movimientos sociales contemporáneos de etnia, género e identidad sexual, que ponen al cuerpo como centralidad.
Desde esta perspectiva, la dimensión central del cuerpo es estudiada bajo el referente del giro corpóreo, es decir, desde la perspectiva del cuerpo como sujeto con posibilidades de inserción en el mundo, que asume y descarta la inclusión a sucesos que lo ponen a favor o en contra de su simbología.
“Nuestra intención es plantear una mirada estético-política que aporte en términos de resistencia y de re-existencia, dado que es el cuerpo el que sufre todos los vejámenes, humillaciones y formas de injusticia posibles”, explica el profesor de la Sede Manizales.
Esta injusticia, en el caso específico de las mujeres, es evidente en Colombia cuando las cifras indican que más del 80 % de las personas desplazadas son mujeres y al menos el 50 % de ellas han sido víctimas de violencia sexual por motivos de género.
La V Semana de la Alteridad se desarrollará en los tres campus de la Sede Manizales y tendrá como invitados a Melanie Pelletier–Tiess, de Canadá; Diana Brito, del Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda; Lucrecia Gil, de Argentina; Rubiela Arboleda, de la Universidad de Antioquia; y David Molina, de la U.N. en Manziales, entre otros.
Los interesados pueden conocer más sobre la programación y eventos alternos a través del link https://www.facebook.com/pages/V-Semana-De-La-Alteridad-Las-Mujeres-Y-El-Desplazamiento-Forzado/769717813113650
(Por:Fin/FLPV/MLA/DAL)