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Universidades trabajan en red problemas de género

fa0cc4a3d3   Manizales, mar. 16 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Las mujeres desplazadas buscan refugio dentro y fuera del país y llevan consigo la memoria histórica que dejó la victimización de algún familiar.

Así lo expresan los invitados de Colombia, Argentina, Canadá, Bolivia y Paraguay que participan en el proyecto internacional “Diversidad desde una perspectiva de género para la construcción democrática de los territorios”.

En esta iniciativa, la U.N. de Manizales tiene gran incidencia por ser la única sede en contextualizar el tema del cuerpo, la mujer y el territorio, desde una mirada cosmogónica.

En Colombia, el 60 % de más de 6 millones de personas desplazadas son mujeres.

A partir de las experiencias investigativas que surgen en diferentes universidades de estos países, el proyecto, liderado a través del grupo en Identidad y Cultura, busca construir un territorio de conocimiento en donde participen distintos actores sociales.

Al interior de estas iniciativas académicas surgen proyectos que benefician a los refugiados e inmigrantes, que en el caso de la región de Quebec, en Canadá, ya suman cerca de 20.000 colombianos.

“La universidad tiene un valor muy grande, porque es desde esta donde se piensan y se construyen modelos, estrategias, metodologías y formas de evaluar, que propicien un diálogo de saberes transferibles al territorio, ya que son útiles para mejorar la calidad en los problemas a enfrentar”, afirma Chantal Doré, investigadora de la Universidad de Sherbrooke (Quebec) e integrante del comité académico del proyecto.

Por su parte, Jacques Caillouette y Michéle Vatz Laaroussi, explican que en Canadá se han formado asociaciones con las que se busca que los colombianos adquieran bases de emprendimiento social para que puedan sostenerse en el país norteamericano, además de la enseñanza de su idioma oficial, el francés.

En el caso del grupo en Identidad y Cultura de la Sede Manizales, el trabajo se ha centrado en el tema del cuerpo desde la subjetividad y la caracterización que este tiene ante la sociedad.

El tema de la mujer se ha visibilizado en este contexto, a partir del significado que adquiere su cuerpo como hábitat, como medio de transporte y como fuente para el trabajo.

Para ello, varios integrantes del grupo, liderado por el profesor Carlos Yáñez, han enfocado sus proyectos académicos hacia el análisis del papel de la mujer en dinámicas relacionadas con el campo, la ciudad, el desplazamiento, el emplazamiento y los roles laborales.

Este es un proyecto desarrollado en red. Desde hace varios años las instituciones trabajan integradamente. Al ver la afinidad de los temas han avanzado hacia la consolidación de importantes foros académicos como el comunitario realizado en Sherbrooke; uno regional en Córdoba (Argentina); y ahora, el de Manizales, precisó Lilian Kremer, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Luego de todos estos encuentros, el comité académico -al cual pertenece el docente de la U.N.- conceptualizará y agrupará las memorias de los diálogos de saberes para construir un conocimiento que pueda ser transferido y amplificado en otras regiones del mundo.

(Por:Fin/FLPV/MLA/SYC)

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