Manizales, Mar. 24 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Quebec es una de las regiones canadienses adonde llegan más inmigrantes, se estima que cada año recibe cerca de 45.000 personas, de las cuales se considera que 25.000 son colombianos.
Dadas estas características existen diferentes programas que buscan incentivar a la comunidad de refugiados para que se integren y reconozcan como canadienses. Uno de estos es el Encuentro Intercultural, liderado por 13 canadienses entre los que se encuentra Abdelaziz Laaroussi.
La idea de este espacio es permitirles, no solo a los colombianos, sino también a personas de países como Marruecos, Rumania, Alemania, Argentina, Brasil, Francia, España, entre otros, la oportunidad de capacitarse y formarse para su sustento en el país norteamericano.
“Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que existe en Quebec; las personas no deben pagar para asociarse, lo que buscamos es integrarlas con la sociedad que los recibe”, explica Laaroussi.
Además, y dado que uno de los principales problemas para que los inmigrantes se empleen en este país es el idioma, uno de los aspectos más fuertes es la formación en la nueva lengua.
También hay procesos semanales de capacitación orientados a que los miembros del Encuentro den a conocer las características más representativas de sus países de origen, como la gastronomía, las costumbres, los bailes típicos y el idioma.
La iniciativa, que lleva 22 años de existencia, fue presentada en la U.N. Sede Manizales en el marco de la V Semana de la Alteridad, evento que reunió a expertos de seis países para hablar sobre las políticas y acciones adelantadas por los gobiernos y la academia para colaborarle a las familias y mujeres desplazadas colombianas en otros países del mundo.
Con base en lo explicado por Abdelaziz Laaroussi, estos procesos permiten que los foráneos consoliden su identidad cultural y se vuelvan líderes comunitarios y cívicos.
Estadísticas
Según un estudio presentado en 2013 en el foro ciudadano “Estado y perspectivas de la comunidad colombiana de Montreal”, más del 60 % de los colombianos en Canadá viven en la ciudad capital.
Asimismo, se estima que de los más de 25.000 inmigrantes de Colombia, aproximadamente 12.000 son mujeres con una situación laboral inestable.
Sin embargo, y dado que los colombianos hacen parte del grupo de latinos más atrayentes en otros países por su disciplina y responsabilidad, en Quebec se han abierto ofertas laborales para profesionales de áreas como enfermería, ingenierías civil, de sistemas, mecatrónica, aeroespacial, y tecnologías de la información y las comunicaciones.
(Por:Fin/FLPV/dmh/DAL)