Agencia de Noticias UN- A partir de este sábado comienza a circular, en una página impresa del diario de Caldas, el primer cuestionario que simula la prueba de conocimiento para entrar a la Institución.
El programa, pionero en el Eje Cafetero, se cristalizó tras una alianza entre la Universidad y la casa editorial, mediante la cual se pretende poner al alcance de los estudiantes una serie de preguntas de selección múltiple con única respuesta, que servirán para evaluarlos en áreas como matemáticas, ciencia, análisis de texto e imágenes.
Para tal fin, los componentes de las pruebas incluyen 25 preguntas referentes a temas como física, química, biología, historia, geografía, filosofía, pensamiento numérico, espacial, aleatorio, vectorial, entre otros, tal como se realiza en las pruebas reales de admisión.
El contenido hace parte del banco de preguntas utilizadas en anteriores exámenes, con los que, como aseguró el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Castaño Duque, se pretende socializar el proceso de admisión y así los estudiantes le pierdan el miedo a ser parte de este.
“Como objetivo complementario buscamos aumentar el número de aspirantes a la U.N. Sede Manizales, y al mismo tiempo, elevar el nivel de educación de los jóvenes caldenses”, acotó el directivo.
La iniciativa contará con siete entregas (sábado y miércoles) para reforzar los conocimientos generales, y a la vez, premiar a quienes diligencien el formulario correctamente con una Netbook, que entregará La Patria a tres ganadores.
Cómo se evalúa
“Prueba tus conocimientos”, como se denomina la sección, también se enfoca en dar a conocer a los lectores o potenciales aspirantes cómo es la evaluación del proceso por parte de la U.N.
A manera de introducción y como antesala a la primera entrega, existe una temática común con 40 preguntas organizadas alrededor de dos lecturas cortas que sirven para medir cuatro componentes relacionados con ciencias naturales o tecnología, acompañada de gráficas o tablas que pueden ser relevantes a la hora de resolver las preguntas.
Asimismo, la segunda lectura trata temas de las ciencias sociales (sin gráficas ni tablas), mientras que, con base en los planteamientos y contextos, se formulan las preguntas de matemáticas, sociales y análisis textual.
La prueba también está diseñada con otras cuatro secciones que, a diferencia de las anteriores, evalúa cada componente de forma individual (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y análisis de la imagen).
En cuanto a las sugerencias, se aconseja leer con mucha atención, responder primero las preguntas a las que se les tiene con certeza la respuesta, hacer comparaciones, usar la exclusión, relacionar, etc.
En la última prueba de admisión, realizada a comienzos de abril pasado, se registraron 1.608 aspirantes para adelantar carreras durante el segundo semestre académico de este año.
Según el reporte de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, con relación a la prueba anterior, el incremento fue del 2 %.