Agencia de Noticias UN- Esta organización, perteneciente al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional Sede Manizales, ofrece servicios de comunicación y marketing en el país y el mundo.
“Tru se creó por la necesidad de muchas personas que tienen muy buenas ideas, pero no saben cómo comunicarlas. Solo el 10 % de las empresas que surgen sobreviven después de los cinco años y el 90 % fracasan o cierran sus puertas por varios problemas, especialmente por la falta de mercadeo y comunicación, tanto externa como interna”, explicó su director, Juan David Ramírez González.
La organización, que abrió sus puertas desde el año 2014, cuenta con ocho integrantes, cada uno con roles específicos. Desde 2015 está registrada en Cámara de Comercio y en la actualidad tiene cerca de 16 clientes que contrataron sus servicios.
“Analizamos lo que realmente necesita la empresa en estos temas: revisamos su posicionamiento de marca, identidad corporativa, además de sus estrategias de marketing. De acuerdo con eso rediseñamos lo que necesiten y promovemos nuevas alternativas digitales para que las organizaciones puedan cumplir con su promesa de valor”, explicó su director de Proyectos, Herman Rojas.
Tru ofrece cinco líneas de negocio, entre los cuales figura contenidos digitales para que las empresas comuniquen de una manera efectiva lo que hacen. Los empresarios de la U.N. realizan diseño de publicaciones, piezas gráficas, modelado de personajes y objetos 3D, animación 2D y 3D y fotografía publicitaria.
También manejan el branding con el fin de establecer una marca con personalidad y valores para que la empresa interesada comunique la promesa de valor y pueda diferenciarse de otras.
“En el tema de Social Media, planeamos y ejecutamos estrategias en redes sociales para que las marcas se conecten con sus clientes a través de contenidos relevantes y tácticas innovadoras”, contó su directora administrativa y estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N., Jery Márquez.
En Marketing 3.0, los integrantes de Tru crean y ejecutan estrategias de marketing con un sentido más humano. Consideran a los consumidores como personas completas que buscan marcas con valores que los identifiquen, no simples productos.
Su último servicio es el diseño y desarrollo de sitios web intuitivos, que piensa en la facilidad de los usuarios.
El coordinador del Parque de Innovación Empresarial de la U.N., Kenny Mauricio Gómez, explicó que esta empresa se formó en el programa Manizales y desde entonces se ha especializado en contenidos digitales para que las empresas sean sostenibles en el tiempo.
Tru ha hecho parte de los procesos de capacitación en exportaciones con el acompañamiento de Pro Colombia y el Ministerio de las TIC (programa Colombia Bring IT ON), con los que ha participado en las ruedas de negocio más importantes del país.
Adicionalmente, han realizado exportaciones a Estados Unidos, entre ellas destacan la solución visual que desarrollaron para Partners of America (organización que hace parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de América).
Este año se presentaron al Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (Fice), en Medellín, con un caso de desarrollo de identidad corporativa, en el que ocuparon el tercer lugar, compitiendo con las mejores agencias de publicidad independientes de países como España, Argentina, Chile y México.