A través de un estudio se analizó la factibilidad de implementar un Centro de Desarrollo Infantil, similar a los que existen en Bogotá y Medellín.
La propuesta, cimentada en una investigación que incluyó la aplicación de 110 encuestas a igual número de estudiantes que son padres de uno y hasta dos hijos, buscaba conocer la demanda de un servicio similar al que prestan los jardines infantiles.
Las estadísticas de la consulta arrojó, entre los resultados más destacados, que el 72.7% (80 encuetados) ya habían iniciado estudios cuando tuvieron a su primogénito, mientras que un 27.3% (30 encuestados) aún no.
“Asimismo, conocimos que de esa población, el 56.4%, es decir 62 encuestados, estudian y trabajan al mismo tiempo; otro 41.8% equivalente a 46 personas solo estudian, y el restante que incluye a dos encuestados, en este semestre no pudieron matricularse por ocupaciones relacionadas a su rol como padres”, detalló Julieth Margarita de León, estudiante que llevó a cabo la investigación en conjunto con Juan Camilo Cardona.
Los estudiantes adscritos al programa de Administración de Empresas, acotaron que las tareas laborales acarrean una ocupación semanal de 40 a 45 horas entre el 24.2% (15 alumnos) de quienes trabajan, mientras que el que menos lo hace (3.2%) le dedica entre 15 y 20 horas.
Para los ponentes de la iniciativa, la necesidad de contar con un espacio para los hijos de los estudiantes y padres a la vez, facilitaría en gran medida, el proceso de aprendizaje, toda vez que se le quita una carga de estrés que genera pérdida de clase y hasta deserción.
“Muchos de esos padres se ven abocados a traer a sus hijos a la universidad, a retrasarse en las materias y hasta en los trabajos que deben adelantar en grupo. De ahí la importancia de implementar un centro de desarrollo infantil”, adujeron los exponentes.
El 76.4% de los encuestados (84 en total) que registran la tenencia de un solo hijo, así como el 10% (11 personas) que poseen dos, aseguraron que en su gran mayoría, no los tienen inscritos en ningún centro o jardín infantil.
“En porcentaje, un 40.9%, equivalente a un total de 45 estudiantes no cuentan con ese servicio, en cambio, el 36.4% que incluye a 40 encuestados, afirmaron lo contrario, y un 17.3%, es decir 19 estudiantes, tienen a sus hijos en la primaria”, anotaron los autores del estudio.
Sobre si reciben o no la ayuda de terceras personas (familiar o conocido) para cuidar a sus hijos, las estadísticas mostraron que el 70.2% (70 encuestados) respondieron afirmativamente, por un 29.8% (30) que aseguraron que no.
“Las encuestas también nos permitieron medir, por ejemplo, que un 49.1%, ósea 54 personas no se han visto obligados a abandonar los estudios por cuidar a sus hijos, no obstante, casi la otra mitad, medida en un 48.2%, equivalente a 53 estudiantes, dijeron que si”, indicó la joven Julieth.
Los números también dejaron ver que un 75.8% (47 encuestados) afirmaron que al menos, una vez, trabajaron desde que se convirtieron en padres.