Noticias

Recubrimiento de implantes a partir de hueso de cerdo

Blancos de hidroxiapatita  Blancos de hidroxiapatita fueron expuestos a pruebas de sinterización (tratamiento térmico), con el fin de mejorar las propiedades biocompatibles de los implantes metálicos que se usan actualmente en el mercado.

Las aplicaciones de este material son diversas y es altamente utilizado en las áreas de la medicina, ya que cuenta con la propiedad de actuar como recubrimiento superficial de implantes ortopédicos y dentales.

El trabajo fue realizado por la ingeniera Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Paola Andrea Forero Sossa, en el laboratorio de Física de Plasma, coordinado por la profesora Elisabeth Restrepo Parra.

“En esta investigación generamos una hidroxiapatita de alta calidad a bajos costos e igualmente sinterizamos blancos que conservan las propiedades del material, permitiendo así la futura realización de recubrimientos biocompatibles sobre implantes metálicos, como aceros quirúrgicos, para mejorar la vida útil de estos y la calidad de vida del paciente”, afirmó la estudiante de Maestría en Ciencias Física de la U.N.

Es de recordar que la hidroxiapatita (HAp) es el principal constituyente inorgánico de los tejidos óseo y dental. Por tal motivo, este compuesto ha sido empleado como material bioactivo o uno de los componentes para biomateriales compuestos destinados a reparaciones o sustituciones óseas.

Esta hidroxiapatita se obtuvo a partir de hueso de fémur de cerdo con edad de sacrificio de aproximadamente seis meses. Inicialmente el hueso atraviesa un proceso de desproteinización, el cual consiste en eliminar toda la materia orgánica. Para ello, primero se acudió a la cocción convencional y eliminaron gran parte de la membrana lipídica y tejido; posteriormente, el hueso ya cocido se trituró para retirarle la médula.

Una vez limpias, las astillas de hueso son molidas en molino de bolas hasta obtener un polvo con un tamaño de grano de aproximadamente 38 micras (millonésima de metro).

El polvo obtenido es compactado en una prensa universal y llevado a un tratamiento térmico a diferentes temperaturas entre 800 y 1.200 grados centígrados, con el fin de estudiar su comportamiento.

El polvo de la hidroxiapatita fue compactado al utilizar una prensa y aplicar presión de 100M Pa, equivalentes a 11 kilo newtons (KN) de fuerza, además de utilizar un elemento de compactación de 13 milímetros de diámetro interno.

Para fabricar cada pastilla, primero se llenó la matriz de compactación y luego se ejerció presión. Finalmente, obtuvo una del tamaño de 13 milímetros de diámetro y dos milímetros de espesor.

Estos blancos fueron caracterizados estructural, composicional y morfológicamente. El análisis morfológico contó con el apoyo de la U. N. Sede Medellín.

El estudio biocompatible que valida el uso de un material como implantable está en desarrollo en este momento con el apoyo de la Universidad Autónoma de Manizales.

“En trabajos previos, donde se compararon las propiedades físicas y químicas entre la hidroxiapatita de origen de huesos de cerdo y las sintéticas (altamente reportado en la literatura), aquella natural, desarrollada por el laboratorio de Física de Plasma, exhibe mejores propiedades que la sintética, porque es más resistente a la temperatura, mantiene su estructura química y presenta impurezas que coinciden de mayor manera con el hueso humano”, concluyó la investigadora.

Este trabajo es uno de los aportes desarrollados en la U.N. Sede Manizales no solo para mejorar las propiedades de la hidroxiapatita, también para aportar en las reparaciones o sustituciones óseas.

Cargando Agencia de Noticias UN