Un total de 585 estudiantes admitidos en pregrado y 384 en posgrado comenzaron su inducción en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para iniciar sus estudios el primero de agosto.
El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede, fue el encargado de darles la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes se formarán en 11 pregrados y 29 posgrados (11 especializaciones, 15 maestrías y tres doctorados) que tiene esta institución de educación superior en la capital de Caldas.
En el acto también estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Fabiola Angulo García; Administración, Juan Manuel Castaño Molano, y Ciencias Exactas y Naturales, Fabián Fernando Serrano Suárez. También, asistió el director Académico de la Sede, Uriel Bustamante y directores de las diferentes áreas, quienes explicaron a los estudiantes los procesos universitarios que se manejan.
“Tenemos la inmensa responsabilidad de formar a estos nuevos profesionales y, ante todo, a ciudadanos en esta sociedad. La Universidad asume el reto con mucha seriedad y profesionalismo, acompañada del entusiasmo, la energía y las ganas de la juventud de querer avanzar en estos procesos de formación académica”, manifestó el directivo.
La inducción con los nuevos estudiantes consiste básicamente en ayudarles al proceso de adaptación y socialización en los campus (Palogrande, La Nubia y El Cable), donde realizarán sus estudios y prácticas respectivas.
Durante la semana se programaron actividades para que ellos conozcan las dependencias de la Universidad y los servicios a los que pueden acceder. Posteriormente, se reunirán con los directores de los diferentes programas para conocer los planes de estudio, las posibilidades de movilidad académica y el manejo de los créditos académicos.
El festival universitario es otra de las actividades programadas para dar a conocer servicios como alojamiento, alimentación y acompañamientos. Los estudiantes que ingresan a través del Programa Especial y Movilidad Académica (Peama) tendrán un recorrido por la ciudad y los campus, respectivamente.
Para Jhon Jairo Cotrini Ospina, quien llegó desde el municipio de Samaná (Caldas) para estudiar Ingeniería Eléctrica, la U.N. es un lugar que le brindará calidad educativa y lo formará como un profesional idóneo.
Geraldín Cortés, por su parte, tiene mucha ilusión de aprender Matemáticas, el pregrado al que se presentó. “Está institución ofrece muchos beneficios, tanto académicos como de bienestar y cultura. Es la mejor Universidad del país y por eso debemos aprovechar todo lo que nos brinda”, afirmó.
Otro de los puntos clave es la reunión con los padres de familia para que ellos también conozcan la Universidad y lo que sus hijos recibirán, así como las posibilidades que existen durante su formación.
“Mi hija Manuela Ríos Sarria estudiará Arquitectura en la universidad más prestigiosa y completa del país, ya que brinda oportunidades para que los estudiantes se desarrollen de una manera integral “, manifestó Patricia Isabel Sarria Buenaventura, quien vino desde Cali a acompañar a su hija al proceso de inducción.
Los 11 programas curriculares de pregrado de la U.N. Sede Manizales han obtenido el reconocimiento de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
De los ocho programas que cuentan con reacreditación de alta calidad por parte del Ministerio, el último en recibirla fue el pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, el pasado 15 de enero de 2016.
Se encuentran a la espera de la resolución por parte del MEN para reacreditación de Alta Calidad, los programas de Matemáticas, Administración de Empresas y Administración de Sistemas Informáticos.
Por otro lado, la Maestría en Administración de la Facultad de Administración y la Maestría en Ciencias-Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales también están a la espera de la resolución del Ministerio para su primera acreditación en la Sede.
“Estos jóvenes pasan por un momento histórico, porque sin duda alguna la sociedad colombiana comienza a transformarse con los avances del proceso de paz. Por eso, la invitación es mantener un buen rendimiento académico en sus carreras para permanecer en la Universidad, ser exitosos y así poderle aportar al país”, finalizó el vicerrector Castaño Duque.