Las 15 empresas que completan 20 días de entrenamiento en el Addventure Más ya pasaron la etapa de subsistencia y están en busca de afianzar sus procesos.
Las ideas emprendedoras, que forman parte de sectores como salud, construcción, alimentos, tecnología e ingeniería, alcanzan (en el caso de algunas) hasta ventas anuales de 900 millones de pesos; mientras la que menos lo hace, puede sumar 70 millones.
Justamente, ese es el punto en el que se centra el evento, realizado actualmente y por segundo año consecutivo en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales; además de brindar las herramientas y los conocimientos para que aceleren su crecimiento y por ende, su presencia en el mercado.
“El Addventure Más es un espacio al que llegan los empresarios creyéndose que son los únicos en el mercado, con un único interés en vender, y desconocen una serie de factores, por ejemplo, que la oportunidad en una empresa es siempre, incluso, aprender a crear coopetencia, colaborar con otros para mejorar ofertas y condiciones”, afirma Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial (PIE).
Esa coopetencia (cooperación entre competidores), que ya comenzó a evidenciarse dentro del grupo a lo largo de cuatro semanas de aprendizaje, obedece a un término nuevo que incluye la suma de capacidades conjuntas, pensando en estrategia para evitar, en el caso particular, que los chinos invadan más sus sectores.
Para crecer
Las capacitaciones que se adelantarán durante dos semanas más, para completar las seis, están enfocadas en otorgarle a cada empresario planes o estrategias claras en cuanto a presupuesto, control de proceso, técnicas de ventas, entre otras.
“Hoy día llevan ese proceso empíricamente. Por citar otro ejemplo, la contabilidad la llevan a través de un contador amigo o conocido. Aquí, en estos días se les ha enseñado las herramientas para la toma de decisiones y el control, volviéndolos conscientes de apalancar procesos”, anota Gómez.
Esa generación de cultura y nuevos hábitos, acota el director del PIE, se da después de los 21 días, cuando ya se hacen conscientes que como empresarios sobresalientes que quieren llegar a ser, necesitan tomarse un espacio diario para la autoevaluación.
Además, “entienden que hacen parte del tejido de la ciudad, que detrás de ellos hay un equipo de colaboradores y una familia, que no solo son ellos, y lo más importante la necesidad de innovar”.
El Addventure Más es un programa de Manizales Más articulado a través del SUMA (Sistema Universitario de Manizales). En esta tercera versión se inscribieron 59 empresas lideradas por estudiantes de las universidades Nacional, Caldas, Autónoma, Manizales y Católica; de ese número fueron seleccionadas las 15 que comparten la experiencia.
Asimismo, de las ideas presentes, dos hacen parte del Parque de Innovación Empresarial (Pasteliarte y Greenled), con proyección de que sumar tres más.