Noticias

Prototipos muestran avances en electrónica de la U.N. Sede Manizales

25 años Ingeniería Elctrónica  Desde sus inicios y bajo la batuta de docentes -algunos egresados de esta misma Facultad- se han consolidado investigaciones en el campo de la electromedicina, automatización y robótica.

 

 

Ingeniería Electrónica fue el primer programa académico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y desde su inauguración, en 1991, alrededor de dos mil estudiantes han pasado por las aulas de la Institución.

Ejemplo de los estudios relevantes tienen relación con el brasier electrónico, que a través de sensores infrarrojos determina la diferencia de temperatura en las dos mamas, lo cual posibilitaría la detección temprana de la enfermedad.

Otros experimentos involucran el diseño de un casco especial para medir los movimientos voluntarios de una persona, a través de la información almacenada en un software. Estos conocimientos son aplicados en las aulas durante todos estos años.

Los aportes también apuntan al diseño de un sistema a partir de algoritmos matemáticos, que permiten el estudio de casos epilépticos con el fin de encontrar con certeza los puntos del cerebro donde ocurre esta anomalía.

En cuanto a la automatización, también se suman los prototipos para dotar a las empresas y viviendas de un sistema que permita el funcionamiento de sus aparatos o máquinas, a través de la adaptación de la lavadora que, al cambiarle la tarjeta de control, funciona como mezcladora industrial.

“Hemos organizado ocho olimpiadas de robótica y estimulado la creatividad de los participantes. A través del programa de Extensión Solidaria se han dictado cursos de electrónica en colegios”, indicó Julio César García, director del Grupo de Investigación de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela). El directivo recordó que, cuando comenzó el programa, poco se hablaba de electrónica y quienes empezaban a estudiarla eran mirados con escepticismo.

“Fuimos pioneros en la región. En ese entonces ya había abierto el programa en la Sede Bogotá, pero aquí apenas iniciaba, teniendo la primera promoción en 1996”, anunció el profesor, encargado de la organización y logística de la celebración.

El programa, con acreditación vigente por parte del Ministerio de Educación, ostenta por igual la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública, emanada en diciembre de 2007 de esta misma entidad.

Seis grupos de investigación

Actualmente, el programa, definido como el campo de la ingeniería que concierne a la aplicación de los campos electromagnéticos en la teoría del diseño, aplicación y manejo de dispositivos electrónicos, comunicaciones, diseño de software, instrumentación, automatización y control de procesos, sistemas digitales, telemática y robótica, aglutina todas esas temáticas a través de sus seis grupos de investigaciones.

“La mayoría de ellos son reconocidos por Colciencias, además de la Maestría en Automatización Industrial y el Doctorado en Ingeniería Automática”, detalló el docente García.

La transmisión de conocimientos es consolidada con eventos como el Simposio de Tratamiento de Señales e Imágenes, Video y Aplicaciones; Congreso Colombiano de Computación; Congreso Latinoamericano de Tecnologías en Electrónica y Medios, entre otros.

Por ello, con miras a celebrar este primer cuarto de siglo, entre el 18 y 20 de octubre próximo, se realizará la Semana Técnica con la inclusión de un seminario que reunirá a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados.

Cargando Agencia de Noticias UN