El desconocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas limita a los adultos mayores de 45 años para socializar y realizar trámites como consultas bancarias, pago de servicios y solicitud de certificados.
El apelativo de analfabeta que hasta el siglo pasado se le atribuía a la persona que no sabía escribir ni leer, recae hoy entre el segmento poblacional mencionado, pues en su mayoría no cuenta con los conocimientos para acceder y manejar las herramientas digitales.
Así lo indicó Pedro Luis Duque Hurtado, del Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la antesala del programa “Adulto Digital”, a través del cual se busca disminuir esa brecha tecnológica que los aísla de alguna manera del contexto nacional.
“Con este programa de extensión, la U.N. quiere capacitar a un grupo de adultos mayores de la ciudad para vincularlos a este tipo de tecnología, comenzando desde lo más básico, por ejemplo, explicarles qué es una hoja electrónica”, anotó el profesor Duque Hurtado.
El programa, que cuenta inicialmente con 15 seleccionados, entre los 45 y 65 años, también incluye indicaciones sobre navegación en la web, apertura de correo y acceso a plataformas de su interés.
Para ello, tal como lo precisó el administrador de empresas y Magíster en Administración, se cuenta con el apoyo de una profesional en el programa de Administración de Sistemas Informáticos (ASI), además, de un estudiante de pregrado, quien acompañará a cada participante en el proceso de capacitación.
Acercamiento digital
En la presentación del programa se resaltó que, en la actualidad, el analfabetismo en el país es cercano al 5 % (los que no saben leer ni escribir), pero en cuanto al acceso y uso eficiente de los medios informáticos (analfabetismo digital), el 31 % de los encuestados en “Ciudadano Digital” del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), presenta un nivel de habilidades básicas o insuficientes.
“Lamentablemente, en las poblaciones de adultos (más de 40 años) y adultos mayores (más de 60 años), los indicadores de analfabetismo digital son más altos, por las diferencias generacionales. En muchos de los casos, se da por la carencia de formación adecuada, básicamente porque el contacto de esta población con el computador y otras tecnologías es mínimo o en algunas ocasiones nulo”, detalló el profesional vinculado al Consultorio Administrativo.
Esta problemática, que conlleva al marginamiento de esta población en el ámbito social, además de limitarlos en el contacto con los jóvenes, aumenta las brechas generacionales, lo cual constituye una barrera cada vez más difícil de superar.
“Es allí donde la facultad de Administración de Empresas, a través de sus programas de extensión solidaria, ofrece la oportunidad de facilitar el acceso a la comunidad adulta a las nuevas tecnologías mediante el programa de formación y alfabetización digital llamado Adulto Digital U.N.”, acotó el ingeniero.
Desde el Gobierno nacional se afronta la temática con la puesta en marcha del Plan Vive Digital, enfocado en el diseño y construcción de infraestructura, servicios, aplicaciones y asesoría a usuarios.