El 65% de los usuarios de las becas ofrecidas para el periodo 2015-2016 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México, es de Colombia. Los programas de formación posgradual son los más solicitados.
Estas estadísticas fueron entregadas por Martín Winocur Iparraguirre –director de Vinculación de Conacyt– a la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, encargada de la divulgación de la oferta académica y del proyecto de inversión “Evaluación continua y cultura de la autoevaluación de los programas curriculares”, en el área de posgrados.
Las becas aportan desde el pago total del estudio hasta la manutención, el transporte y la alimentación, en montos diferenciados de acuerdo con la modalidad: especialización, maestría o doctorado.
Además, México cuenta con una oferta académica cercana a los 1.800 programas de doctorado, maestría y especialidad, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de ese país.
Esta dependencia participó en la octava edición de la Feria Mexicana de Posgrados de Calidad realizada en la U.N. Sede Medellín, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Conacyt, con el apoyo de la Dirección Nacional de Programas de Posgrados de la U.N. y la Dirección Académica de la Sede Medellín.
Una de las beneficiadas con esta beca es Angélica Jiménez Muñoz, egresada del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, quien viajó a la Universidad de Guadalajara a estudiar la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural.
“Ella se graduó de este posgrado en mayo del año pasado y ya presentó la prueba de admisión para optar a un doctorado en otra universidad mexicana, gracias a este tipo de becas que entrega Conacyt, con el apoyo de la U.N.”, indicó Guillermo Jiménez Lozano, padre de la estudiante y docente del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales.
Intercambio participativo
Para este año, 50 representantes de universidades e instituciones de educación superior de México estuvieron en la U.N. Sede Medellín para darle a conocer a los estudiantes que participaron en la Feria todo lo relacionado con los programas de posgrado. La información estaba relacionada con la estructura de los planes de estudio, las líneas de investigación y los requisitos de admisión, además de los apoyos particulares que cada institución ofrece a los interesados.
De igual manera, la U.N. ofreció toda su oferta institucional. En particular, la Sede Manizales participó con sus 29 posgrados, correspondientes a 11 especializaciones, 15 maestrías y tres doctorados.
Otras de las instituciones participantes fueron las universidades Autónoma de Manizales, Pontificia Bolivariana, de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y el Instituto de Ciencias de la Salud (CES).
En 2008 se llevó a cabo por primera vez la Feria Mesoamericana de Posgrados Mexicanos de Calidad, con el objetivo de impulsar de manera activa la promoción de los estudios de posgrado e incrementar el acervo de científicos y tecnólogos capaces de diseñar un nuevo horizonte en la región Mesoamericana, a través de la generación y aplicación del conocimiento y la innovación de tecnologías.
Después de 8 años, el nombre del evento se cambió por el de Feria Mexicana de Posgrados de Calidad, en aras de ampliar sus horizontes a toda América.
La pretensión para el próximo año es realizar la novena edición de la Feria en la U.N. Sede Manizales (tercera vez que se realizaría en Colombia), debido a que esta institución de educación superior se ha convertido en un gran aliado para la movilidad académica.