Embera Chamí  Agencia de Noticias UN- La herramienta web “Indilenguas” se construyó bajo un enfoque reflexivo-vivencial, para que esta comunidad aproveche las tecnologías como un medio para preservar la lengua, la cultura y sus raíces.

Como explicó la magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Bryjeth Ceballos Cardona, la aplicación se realizó con la asesoría de educadores interculturales bilingües (español-embera chamí) para digitalizar las respectivas publicaciones.

Desde el grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos de la U.N. Sede Manizales el grupo se encargó de construir los recursos digitales educativos y con el apoyo del etnoeducador (docente nativo de la comunidad) apropiaron a la población de este tipo de tecnologías. “El trabajo no hubiese sido posible sin el apoyo del pueblo embera chamí”, aseguró una de sus creadoras.

Los otros investigadores que participaron en el proyecto son estudiantes del pregrado de Administración de Sistemas Informáticos, Mateo Giraldo e Iván Darío Jaramillo.

Las técnicas empleadas para recolectar datos fueron observaciones y entrevistas no estructuradas e interactivas con el docente y personas expertas en esta cultura. Para el diseño de la aplicación se realizaron varias actividades previas relacionadas con la escritura, lectura y contextualización, tanto del entorno como de la cultura de este pueblo.

En la plataforma http://froac.manizales.unal.edu.co/embera se pueden encontrar las herramientas para fortalecer esta cultura, como el Diccionario embera chamí - español, que consignada las palabras más significativas o comunes para ellos, divididas en categorías que les permiten aprender, fortalecer y preservar su lengua nativa.

Los contenidos seleccionados también fueron aspectos relevantes de este grupo indígena, por ejemplo se destacan los colores existentes, partes del cuerpo humano, los animales y otros componentes de su entorno.

“La alta influencia del mundo occidental ha hecho que se pierda la cultura y el conocimiento ancestral propio de este grupo indígena. De tal modo que la mayor parte de su comunicación oral es en el idioma español, y así olvidan sus raíces y se pierde la diversidad cultural del país”, manifestó la investigadora.

Por otra parte, el etnoeducador de Riosucio (Caldas), Carlos Arturo Niaza, fue la persona clave para construir esta herramienta tecnológica, ya que gracias a su colaboración se grabaron los audios disponibles en la plataforma y contextualizaron los recursos digitales según la cosmovisión embera chamí.

“Es un trabajo muy positivo, que contribuye de alguna manera a la lengua embera chamí, que es totalmente oral y requiere muchas herramientas pedagógicas y metodológicas para centrarnos en su recuperación. Por eso, ha sido un insumo muy importante para aquellas personas que no son hablantes y que de alguna forma han querido tener un proceso de aprendizaje”, explicó el profesor.

Aseguró que es difícil encontrar material pedagógico perteneciente a la cultura, por lo cual ve con gran agrado los aportes del grupo de investigación de la U.N. a la comunidad.

Actualmente, los recursos etnoeducativos albergados en la plataforma son utilizados en el resguardo indígena San Lorenzo, en el departamento de Caldas, con niños de preescolar y jóvenes de esta zona para que conozcan y se apropien de la herramienta.

Los resultados de las pruebas funcionales del aplicativo demostraron la importancia de trabajar en este tipo de recursos, para contribuir y fortalecer el aprendizaje etnoeducativo en este grupo indígena colombiano.

La investigación comenzó desde inicios del año 2015, con el propósito de brindar un entorno virtual inclusivo a los grupos minoritarios del país.


programacion gestival-03  Los días 27, 28 y 29 de abril se realizará “Gestival Cultural”, un evento del pregrado Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional, Sede Manizales, en el que se llevarán a cabo actividades encaminadas al reconocimiento de esta carrera, por sus 15 años de labores académicas.

Tendrá la participación de diferentes artistas, gestores culturales, colectivos y personas naturales o jurídicas que, por medio de propuestas creativas, comunitarias o académico-investigativas, puedan vincularse a esta versión y permitan “un intercambio de sentidos”.

El acto inaugural se llevará a cabo este miércoles 27 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio Humberto Gallego de la Universidad de Caldas.

Marketing  Agencia de Noticias UN- Con plastilina, colbón, tijeras, cartulina y marcadores, los alumnos de la Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales plasman un diseño relacionado con el mercadeo.

Se trata de una estrategia pedagógica aplicada por el profesor Diego Arango, director Nacional de Bienestar Universitario, quien a través de las manualidades incentiva la creatividad de los alumnos que pretenden hacer del marketing su proyecto laboral.

“El profesor en el siglo XXI es un líder que motiva a un grupo para que estudie un tema, porque nadie es capaz de saber de todo lo que hay en la literatura científica y no científica”, explica el docente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Asimismo, agrega, con este tipo de actividades los futuros especialistas asimilan mejor temas específicos.

“Es un aprender haciendo, donde vuelven a ser niños. Las clases que no generen emociones, no generan aprendizajes ni impactan en la mente de los estudiantes”, recordó.

Este ejercicio de estrategia pedagógica lo ejecuta con sus estudiantes después de que ellos leen trabajos de revistas indexadas y hacen ensayos respectivos para la clase.

En el aula, Diego Arango organiza a los estudiantes en grupos de trabajo, y así cada uno define hacia dónde va o qué es lo que quiere plasmar. Posteriormente, en el tablón o cartulina visualizan conceptos de la literatura científica relacionados con esta temática.

Uno de los incentivos que propone el docente es para el mejor desarrollo o producto, pues no presentará el examen final del curso, en este caso el de la materia Gerencia Estratégica de Marketing.

Para la estudiante de la Especialización en Alta Gerencia de la U.N. Sede Manizales, Laura Villegas Díaz, “este tipo de ejercicios enriquece mucho nuestra profesión, porque permite que llevemos la teoría a la práctica y seamos proactivos día a día. Nos pone a pensar y sobre todo a producir”.

Ancízar Mora Calderón, también estudiante de este posgrado, destaca esta forma de interactuar con el docente, especialmente porque se aprende haciendo.

“Uno entiende que la teoría también es aplicable. Puede parecer un ejercicio aburrido, pero en realidad es muy interesante porque hace que el estudiante se pellizque y produzca conocimiento a través de las manualidades”, afirmó el alumno.

Miércoles de Concierto 2  La sección de Cultura de la Universidad Nacional Sede Manizales y el Departamento de Música de la Universidad de Caldas invitan a participar del tercer concierto de temporada del proyecto “Miércoles de Concierto”.

La agrupación invitada es “Ensamble de música contemporánea (Colombia) de la Universidad de Candas”, que se creó el año pasado con el objetivo de difundir, crear e interpretar la música clásica de los siglos XX y XXI.

El Ensamble de Música Contemporánea es un espacio artístico integrado por profesores, estudiantes y egresados de los programas de música ofertados por el Departamento de música de la Universidad de Caldas. Lo dirige Yovanny Betancur, Profesor de flauta de esta institución.

La mayoría de sus integrantes han hecho parte de las más importantes escuelas de música del mundo y han actuado en importantes escenarios de Europa y Sur América.

El Ensamble pretende generar un espacio para la difusión de la música de los más importantes compositores de los siglos XX y XXI, así como para los jóvenes compositores quienes incursionan en la creación de nuevos lenguajes y estéticas de la música moderna.

El EMC ha participado en eventos importantes como el MuAiO Música Contemporánea en el Atlántico organizado por la Universidad del Atlántico y Camarafest 2015, Festival de música de cámara organizado por la Universidad de Caldas y la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá.

Fecha: Miércoles 27 de abril
Hora: 7:00 pm
Lugar: Auditorio Bloque K, Campus Palogrande Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
ENTRADA LIBRE.


Exposición  Agencia de Noticias UN- En pendones a todo color, se presentan imágenes y textos sobre las experiencias vividas por jóvenes y mujeres desplazadas del Eje Cafetero, luego de salir del conflicto armado.

Estas piezas son exhibidas en la biblioteca del campus Palogrande de la Universidad Nacional Sede Manizales, tras convenio académico con la Universidad de Caldas, para hacer visible el proyecto que reunió a la población afectada por la guerra en esta región del país.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Charry, gestor cultural de la biblioteca, quien señaló que, justamente la temática que aborda la exposición está relacionada con la paz, punto de referencia relacionado con la celebración del mes del idioma, en aras de humanizar el lenguaje con que se asume la problemática.

“La paz debe ser nuestro idioma es la consigna que estamos adelantando, y este Museo Itinerante, resultado de un trabajo de la Unicaldas, tiene conexión con esta temática que promovemos entre el estudiantado y toda aquella población que nos visita”, precisó el gestor Charry.

Los pendones, que tienen como base un mural pintado en el túnel de la calle 52, en Manizales (muestra a dos niños contemplando el horizonte), están acompañados de una serie de reflexiones de las víctimas que hicieron parte de un encuentro propiciado a través de la Red de Investigadores de Conflicto Armado del Eje Cafetero.

“Por haber estado en la guerrilla, ahora procuro que mis acciones sean por el bienestar del país, yo puedo y quiero hacer algo por la sociedad”, reza en uno de los ocho pendones exhibidos públicamente, que se centran también en consignas sobre la soledad, la migración, la memoria, el campo y la ciudad.

Al respecto, Juan Pablo Mejía, docente de la Unicaldas, comentó que en la ciudad se buscan espacios para visualizar este tipo de proyectos sociales que reflejan los sentimientos y pensamientos estos grupos de personas, que después de alejarse del conflicto viven otro proceso de adaptación, una especie de migración del campo a las ciudades. “En ese sentido, nos agrada que la U.N. se haya vinculado con esta exposición”.

El proyecto, materializado a través del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas, recoge los testimonios de una población que asume en sus vidas procesos nuevos de adaptación, la mayoría, lejos de sus municipios de origen.

En la capital caldense el tema de la paz comenzó a cobrar mayor fuerza con el surgimiento de nuevos espacios para hablar libremente. Un ejemplo de ello es el recién creado Consejo Municipal de Paz, programa liderado por la Alcaldía, con el que se busca articular los diferentes entes académicos, sociales, políticos y administrativos, con los grupos de víctimas de la región. La U.N. Sede Manizales se vinculó con la asesoría que brindó Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.