Miércoles de Concierto  Agencia de Noticas UN- La sección de Cultura de la Universidad Nacional Sede Manizales y del Departamento de Música de la Universidad de Caldas lanzaron oficialmente el proyecto musical.

“Cambiar los imaginarios de violencia, masacre y turbulencia que ha vivido el país en los últimos 50 años, por un escenario de tolerancia y de construcción del país a través del diálogo y reconocimiento del otro, es uno de los propósitos que tiene esta iniciativa cultural en la ciudad”, explicó el decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, Orlando Londoño Betancourt.

“Miércoles de concierto” busca proyectar todo el talento de las agrupaciones musicales de las universidades en la capital de Caldas, para que la comunidad manizaleña no solo conozca de su talento, también cuente con un espacio para disfrutar del conocimiento de este tipo producciones artísticas.

“En Manizales se pueden encontrar cerca de 100 grupos, pero la gente no los conoce ni los géneros que interpretan. La idea de este proceso es mostrar lo que se hace y todo el talento que existe”, explicó el director de la oficina de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Manizales, Germán Augusto Cano Restrepo.

Los días miércoles, cada 15 días, habrá presentaciones como la del pasado 16 de marzo, cuando se llevó a cabo el primer concierto con participación de la agrupación “Ensamble de saxofones”, de la Universidad de Caldas, que interpretó diferentes géneros musicales, pasando por el jazz, barroca y música contemporánea hasta los tradicionales sonidos colombianos.

La banda “Cameratta de Caldas” también realizó su presentación y para esta semana está programada la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas.

El escenario escogido es el auditorio del bloque K del campus Palogrande, de la U.N. Sede Manizales y las presentaciones se realizan a partir de las 7.00 p.m. La entrada es gratuita para el público en general.

Esta es la primera temporada que se planea entre las dos instituciones. La acogida fue muy buena, ya que en la convocatoria inicial se inscribieron 15 agrupaciones que harán parte de este ejercicio quincenal de “Miércoles de concierto”.

Según el funcionario, a través de este tipo de espacios las personas no solo aprovechan el tiempo libre, también se generan procesos de apreciación musical que permiten admirar lo que otros construyen y lo que la música genera: paz, reflexión y, sobre todo, conocimiento de géneros.

En este espacio, los asistentes encontrarán los sonidos del jazz, la música barroca, la contemporánea, así como la colombiana.

“Todo surgió a principio de este año con el afán de fortalecer procesos de formación de públicos (que las personas aprendan sobre géneros musicales), pero también como pretexto para impulsar el talento musical de la ciudad y la región, caracterizado por su alto nivel, no solo localmente, también en el ámbito nacional e internacional”, contó el director de Divulgación Cultural de la U.N.

La primera temporada de este proyecto, que se extenderá durante todo el año, tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos, teniendo en cuenta que los participantes son del ámbito local. Estos recursos se utilizarán para publicitar las presentaciones, contratación de sonido en caso de ser requerido y todo el movimiento organizativo y logístico que este evento requiere.

Para mayor información, comuníquese a la Oficina de Divulgación Cultural, ubicada en el primer piso del bloque C, campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Aplicación  Agencia de Noticas UN- Esta plataforma virtual brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda y cursos en la Universidad Nacional y demás instituciones educativas de Caldas.

La vocación universitaria de Manizales sirvió para emprender esta idea de negocio que oferta servicios y productos a los cerca de 45.000 estudiantes inscritos en pregrado y posgrados.

La novedosa idea, pionera en la capital de Caldas, surgió de la necesidad que evidencian los jóvenes que arriban de otras partes del país o del mundo, para adelantar sus estudios superiores de pregrado o posgrado.

Con Student's House “hay un gran paso entre pensar una idea y materializarla. Para ello hace falta inversión, tiempo, logística y asesorías externas”, precisó Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto.

La herramienta, diseñada con el mismo lenguaje de los jóvenes a quienes está dirigida, también brinda otros espacios para que ellos como usuarios publiquen sus propias ofertas al vender cualquier producto.

“Es una plataforma fácil de navegar, diseñada exclusivamente para los estudiantes que viven en la ciudad y necesitan conectarse con ella, conocerla y suplir sus necesidades básicas”, indicó el estudiante Patiño, gestor de la propuesta, que contó con una inversión de un millón de pesos.

Después de un mes de entrar en servicio, la plataforma Student's House suma 2.500 visitas y un estimado de 50.000 en redes como Facebook y Twitter. La visión a corto plazo es generar alianzas con SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y el gremio comercial para ofrecer descuentos en servicios y productos, además de eventos especiales, etc.

Los estudiantes involucrados en el proyecto, que se sustenta con la exposición publicitaria de 35 establecimientos en las redes sociales, apostaron a la creación de propuestas relacionadas con la realidad de la ciudad y sus habitantes.

Por ello, como resaltó el estudiante Patiño, “desde la Universidad se promulga por la cultura del emprendimiento, incentivo que el mismo Gobierno y empresas privadas apoyan con diversos programas”.

Actualmente, en Manizales, el 42 % de los estudiantes de afuera están matriculados en programas de pregrado, mientras que en posgrado es el 62 %.

Otros datos muestran que durante el 2013, esta población gastó $ 220 mil millones, equivalentes al 5 % del valor agregado municipal, que corresponde al PIB (Producto Interno Bruto) sin contar los impuestos, en gastos relacionados con alimentación, vivienda, servicios públicos y transporte.

Asimismo, según el programa Manizales “Cómo vamos”, solo la estadía en Manizales generó 3.500 empleos, es decir, el 2 % del total en la ciudad, lo que supone un mercado potencial bastante promisorio para los creadores de la iniciativa comercial.


Agenda Cultural 2  Agencia de Noticas UN- El proceso de construcción de la herramienta informativa, en el cual participó la Universidad Nacional Sede Manizales, recopiló 123 eventos, siete organizaciones del sector y otras cuatro de origen mixto.

El proyecto, del que también hacen parte el Banco de la República, la Fundación Luker y la Universidad de Caldas, comenzó a materializarse a comienzos de año con una serie de convocatorias que tenían como fin socializar la Agenda Cultural, que busca unificar los eventos en la ciudad en un mismo espacio físico y/o virtual.

La tarea reunió a 27 programadores y 15 organizaciones que compartieron su programación, después de una etapa de socialización celebrada en nueve espacios de la ciudad. A la fecha, y a través de las diferentes redes sociales, los usuarios pueden encontrar talleres, exposiciones, ciclos de cine, encuentros y otra serie de actividades culturales y artísticas.

“En este mes de lanzamiento de la Agenda Cultural hemos utilizado las redes sociales para promocionar todos los eventos que nos han llegado. En mayo presentaremos la plataforma que estamos diseñando con la Fundación Luker; posteriormente la programación saldrá en un plegable”, explicó Elizabeth Sosa, autora de la propuesta en su tesis de grado del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.

Justamente, la plataforma virtual dispondrá de una sección informativa a la que el usuario podrá acceder a través de íconos representativos del sector de su preferencia, sea este teatro, música, cine, etc.

“Asimismo, si lo que desea es ver toda la programación por días, tendrá la posibilidad de hacerlo a través del calendario que se diseñará para cada mes. Buscamos también la posibilidad de que la plataforma pueda ser evaluada y que los mismos programadores suban los eventos, obedeciendo ciertos patrones de edición, además de contar con un mapa por la ruta del mes”, precisó Sosa.

La sección formativa de la Agenda Cultural, que incluye un ítem denominado Ruta del Mes, se estrenó con una guía de lectura que registra espacios urbanos como el Bosque Popular, el Parque de la Mujer, la biblioteca de la Universidad Católica, del Colombo Americano y del Banco de la República.

A la par, hay otro ítem denominado El Plan, para promocionar tres eventos relacionados con el libro y la lectura. Se destaca la exposición y conferencia “La Flora de Macondo” (Banco de la República), “Come Libros” (barrio La Estrella) y la danza como lenguaje del cuerpo.

“Cabe destacar y recordar la gran oferta cultural que tiene Manizales, de donde surge el proyecto de unificarlos en una misma agenda. Además, la mayoría son gratis o en espacios abiertos”, describió la gestora cultural vinculada al proceso que se adelanta desde el Consultorio Administrativo del programa de Administración de Empresas.

El preámbulo del diseño y promoción del proyecto se soportó en el análisis de 500 encuestas enfocadas en los gustos y necesidades de la población universitaria residente en la ciudad; otro porcentaje incluyó la opinión de adultos.


Capital Intelectual  Agencia de Noticas UN- Las organizaciones deben realizar un inventario de las potencialidades de sus trabajadores para ordenarlas en un engranaje administrativo y productivo, que permita avanzar de manera adecuada en los diferentes procesos.

Esta es una de las propuestas a las empresas colombianas que formula el decano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano, para que este tipo de acciones logre un mejor desarrollo y aumento de la productividad.

El capital intelectual es un tema de reciente irrupción que toma cada vez más fuerza en el mundo de los negocios y está relacionado con el conjunto de activos intangibles, que puede tener en un momento dado una organización y cómo los gestiona en aras de obtener mayor competitividad.

“En las organizaciones se debe ubicar de manera adecuada y técnica a cada funcionario en determinada función. Anteriormente, las ventajas competitivas se generaban a través de cosas tangibles (tamaño de la materia prima o precio). Hoy, gran parte de los logros y rendimientos de las empresas se dan gracias a lo intangible y a la gestión del conocimiento”, explicó el directivo en la conferencia sobre “Capital Intelectual”, realizada por la U.N. en el campus Palogrande de Manizales.

Por su parte, el docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera, explicó: “fundamentalmente no se gestiona mucho porque como se trata de bienes intangibles, no se perciben de entrada por los sentidos, como los recursos materiales o físicos que tiene la empresa”.

Para el docente, lo primero que la organización debería hacer, luego de tomar conciencia de su importancia y valor estratégico, sería identificar con qué capital humano, estructural y relacional cuenta, medirlos con indicadores precisos y a partir de esa información sistemática y repetida, empezar a tomar decisiones para optimizar la consecución, retención y desarrollo del talento en la parte humana. Igualmente, con ese soporte de capital intelectual se pueden establecer las condiciones de direccionamiento y cultura al interior de la organización, definir los procesos, la tecnología y la infraestructura disponible para que las personas puedan obtener un desempeño óptimo y sostener relaciones productivas y satisfactorias a largo plazo con sus distintos stakeholders.

El conferencista invitado a la U.N. Sede Manizales manifestó que en toda organización e idea de negocio, siempre hay capital intelectual que se debe aprovechar al máximo.

Los futuros egresados y las personas que están iniciando con una empresa deben identificar qué es lo que saben, qué capacidades tienen y cómo organizarlas en un escenario real de trabajo para que en la práctica sean realmente productivas. Así, la distancia entre el saber y el hacer, entre el dicho y el hecho, no será muy grande, subrayó.

Por la tanto, es responsabilidad de todas las organizaciones cómo capturar y atesorar toda la parte del conocimiento para impartirla a todas las personas de la organización, replicarla y ponerla en ejecución para que permita obtener una ventaja competitiva y sostenible dentro de un mercado.

“Una de las habilidades gerenciales más pertinentes y necesarias que genera mayor agresividad competitiva es la gestión del conocimiento. Antes, esta responsabilidad se la delegaba a las universidades, colegios e institutos, pero actualmente se hace necesario trasladarla dentro de las gerencias”, concluyó el decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Miércoles de Concierto  La Universidad Nacional Sede Manizales y la Universidad de Caldas realizarán este martes 12 de abril una rueda de prensa para dar a conocer el proyecto “Miércoles de Concierto”.

Con esta propuesta se pretende generar un espacio para el disfrute y conocimiento de diferentes géneros musicales de las universidades en la capital de Caldas.

La actividad se realizará a partir de las 9:30 a.m. en el auditorio principal (Bloque K) de la Universidad Nacional y contará con la presencia del vicerrector de esta institución, Germán Albeiro Castaño Duque, y del Coordinador de la Oficina de Divulgación Cultural, Germán Augusto Cano Restrepo. Además, del Director del departamento de Música de la Universidad de Caldas, Fabio Fuentes.

Esperamos contar con su presencia.