Agencia de Noticas UN- Esta plataforma virtual brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda y cursos en la Universidad Nacional y demás instituciones educativas de Caldas.
La vocación universitaria de Manizales sirvió para emprender esta idea de negocio que oferta servicios y productos a los cerca de 45.000 estudiantes inscritos en pregrado y posgrados.
La novedosa idea, pionera en la capital de Caldas, surgió de la necesidad que evidencian los jóvenes que arriban de otras partes del país o del mundo, para adelantar sus estudios superiores de pregrado o posgrado.
Con Student's House “hay un gran paso entre pensar una idea y materializarla. Para ello hace falta inversión, tiempo, logística y asesorías externas”, precisó Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto.
La herramienta, diseñada con el mismo lenguaje de los jóvenes a quienes está dirigida, también brinda otros espacios para que ellos como usuarios publiquen sus propias ofertas al vender cualquier producto.
“Es una plataforma fácil de navegar, diseñada exclusivamente para los estudiantes que viven en la ciudad y necesitan conectarse con ella, conocerla y suplir sus necesidades básicas”, indicó el estudiante Patiño, gestor de la propuesta, que contó con una inversión de un millón de pesos.
Después de un mes de entrar en servicio, la plataforma Student's House suma 2.500 visitas y un estimado de 50.000 en redes como Facebook y Twitter. La visión a corto plazo es generar alianzas con SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y el gremio comercial para ofrecer descuentos en servicios y productos, además de eventos especiales, etc.
Los estudiantes involucrados en el proyecto, que se sustenta con la exposición publicitaria de 35 establecimientos en las redes sociales, apostaron a la creación de propuestas relacionadas con la realidad de la ciudad y sus habitantes.
Por ello, como resaltó el estudiante Patiño, “desde la Universidad se promulga por la cultura del emprendimiento, incentivo que el mismo Gobierno y empresas privadas apoyan con diversos programas”.
Actualmente, en Manizales, el 42 % de los estudiantes de afuera están matriculados en programas de pregrado, mientras que en posgrado es el 62 %.
Otros datos muestran que durante el 2013, esta población gastó $ 220 mil millones, equivalentes al 5 % del valor agregado municipal, que corresponde al PIB (Producto Interno Bruto) sin contar los impuestos, en gastos relacionados con alimentación, vivienda, servicios públicos y transporte.
Asimismo, según el programa Manizales “Cómo vamos”, solo la estadía en Manizales generó 3.500 empleos, es decir, el 2 % del total en la ciudad, lo que supone un mercado potencial bastante promisorio para los creadores de la iniciativa comercial.