El nombramiento fue otorgado por la permanente participación de la Universidad en juegos, por los buenos resultados obtenidos en diferentes eventos en el ámbito nacional, por la experiencia y el gran tiempo que lleva en la asociación.
De los torneos interuniversitarios locales clasifican los mejores equipos en las 14 disciplinas deportivas que se promueven y van a una fase regional en donde participan la regional Antioquia, Bogotá, Costa Atlántica, Centro, Sur Occidente y Oriente.
Según Jairo Antonio Salazar Gómez, jefe de la oficina de Deportes, “En la Universidad tenemos compitiendo más de veinte disciplinas deportivas, pero para ir al evento nacional se requiere haber clasificado en las diferentes etapas a nivel local y regional y ser los mejores de la Regional Centro en cada disciplina”.
Las responsabilidades durante este año para la UN Manizales son ser el eje articulador de los Juegos Nacionales con las demás ciudades, conservar la imagen que se tiene en todo el país en el aspecto deportivo y organizar los juegos no solo Nacionales Universitarios sino también los eventos previos."