El CAPF está dirigido a aquellas personas, mayores de 15 años que desean cuidar su salud física y entrenar de forma personalizada.
Este espacio es recomendado para personas que deseen hacer actividad física constante y que sufran de diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, posturales, exceso de peso, entre otras.
El plan de entrenamiento se realiza de acuerdo a las necesidades de cada persona y después de tener la valoración aprobada por el médico.
Según Jorge Hernán Arias Saldarriaga, Coordinador del CAPF, “los horarios que estamos manejando este semestre son en el Campus Palogrande en horario al medio día, martes, jueves de 12 a 2 de la tarde y de las 4 a las 8 de la noche. En lo que corresponde al Campus La Nubia estamos trabajando igual, martes, jueves y viernes al medio día y desde las 3 hasta las 7 de la noche”.
Las tarifas que se están manejando por período, el cual es de nueve semanas son: estudiantes $ 7.300, administrativos $ 16.600, profesores $24.900 y pensionados y beneficiarios $30.600.
En lo que respecta a promoción y prevención, se maneja para toda la comunidad universitaria y en diversos horarios gimnasia laboral, pausas activas, yoga y danzaterapia.
Con la gimnasia laboral que se realiza en horario de oficina, se desea que los asistentes adquieran un buen acondicionamiento físico al tiempo que se relajan.
Las pausas activas se hacen en cada una de las dependencias de la Universidad, y allí se busca liberar tensión y que las personas se muevan al menos 10 minutos cada hora de su lugar de trabajo.
Con el yoga se busca que la persona se relaje, adquiera lucidez, claridad y paz y aprenda a equilibrar la salud física, mental y espiritual. Con su práctica disminuyen los problemas físicos como la hipertensión, diabetes, problemas gastrointestinales, entre otros.
“Por el mismo estrés, por las mismas carreras en que se mueve toda la comunidad universitaria, buscamos que con estos programas se relajen y se distensionen un poco. Con la yoga tratamos que la persona libere todo ese estrés, todas esas emociones, venga y se relaje un poco, al igual que con la danzaterapia”, comentó Arias Saldarriaga, Coordinador del Centro de Acondicionamiento y Preparación Física.
La danzaterapia consiste en estimular y desarrollar todas las cualidades del movimiento, su significado emocional y existencial de forma libre y espontánea, al mismo tiempo que fortalece la función simpática y parasimpática del sistema nervioso.
Los horarios disponibles son: danzaterapia en horario laboral los días lunes, miércoles y jueves de 5 a 6 de la tarde en el Campus Palogrande y los miércoles de 11 a 12 del día en el Campus La Nubia. En horario extra laboral en el Campus Palogrande los lunes, miércoles y jueves de 6 a 7 de la noche.
Para yoga los días programados en horario laboral son los lunes, martes y miércoles de 5 a 6 de la tarde, los miércoles de 11 a 12 del día en el Campus Palogrande y los viernes de 11 a 12 del día en el Campus La Nubia.
Es importante recordar que para asistir a los espacios en horario laboral deben tramitar el permiso ante su respectivo jefe de dependencia.
Aunque los programas ya iniciaron, las personas interesadas aún se pueden inscribir en la Oficina de Recreación y Deporte o el Centro de Acondicionamiento. Estas actividades culminan el 18 de diciembre.Informes en Manizales:
Centro de Acondicionamiento y Preparación Física
Bloque H Piso 1, Campus Palogrande.
Teléfono: 8879300, Ext. 50224.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. "