
Con el objetivo de generar mayor beneficio a la comunidad universitaria a través de espacios físicos apropiados para el desarrollo académico-administrativo y socio-cultural, la UN Manizales se ha preocupado por realizar importantes obras de infraestructura física en cada uno de sus tres campus.
¨En el Campus La Nubia se han realizado un serie de inversiones en edificios, la idea es ahora dotar el campus de una infraestructura urbanística, zonas exteriores como complemento a lo que ya se ha hecho. Se tiene previsto para el próximo plan de desarrollo la construcción de tres edificios muy importantes, el edificio de los laboratorios de Ingeniería Química, un edificio que consolide la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y otro edificio que es el llamado diente sierra para albergar los laboratorios de Eléctrica, Electrónica y Computación¨, explicó el profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón, director de la oficina de Administración y Control de Espacios – ACE de la UN Manizales.
Otros de los proyectos que también se tienen previstos desarrollar en el Campus La Nubia son la realización de la segunda etapa de las Plantas Pilotos de Biotecnología y Agroindustria, la culminación del edificio de Bienestar Universitario y la construcción de las instalaciones deportivas de alto nivel.
Según Salamanca Pinzón ¨se tiene otro par de iniciativas que hacen parte de todo este complejo urbanístico que son el parqueadero principal del campus y el parque central, la reorganización de su zona central¨.
Las obras exteriores en este campus tienen un valor aproximado de 3.500 millones de pesos, el costo de la construcción del edificio de Bienestar es de 3.200 millones y sumando sus zonas exteriores se puede estar hablando de un valor total de 4 mil millones de pesos.
¨En el Campus Palogrande – afirmó el director de ACE - tenemos prevista la remodelación del bloque E, edificio que se tiene destinado a servicios de bienestar universitario para Palogrande y el campus El Cable, además de otras acciones menores como la adecuación de algunas instalaciones para archivo¨.
Así mismo aseguró Salamanca Pinzón ¨también estamos apuntando muy fuertemente a todo el tema de movilidad y accesibilidad para discapacitados, que sobre todo en este campus tiene unas deficiencias bastante grandes. Otro proyecto más grande en este campo lo constituye el borde contra el Paseo de los Estudiantes, es decir la plazoleta principal de acceso a la Universidad, para esto se tiene pensado convertir esta plazoleta en una especie de escenario urbano¨.
En el Campus El Cable se realizará la modernización de las áreas exteriores. En este mismo sentido se lleva a cabo la restauración de la Cafetería, lugar que hace parte del Edificio declarado Monumento Nacional
¨La política de esta administración es que los proyectos de construcción se inauguren completos, con inmobiliario, con todo lo necesario para que empiecen a funcionar y para que no se produzca el fenómeno de proyectos que se inauguran pero no se empiezan a utilizar de una vez¨, concluyó el docente.Informes: Profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón, director de la oficina de Administración y Control de Espacios – ACE de la UN Manizales, tel: 8879300, ext: 50163 – 50218, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ."