Igualmente en esta oportunidad como en versiones anteriores los representantes de este deporte de combate defendieron el nivel, el lugar en el podio y el respeto que tienen sus pares por la UN en Manizales.
Álvaro Germán Castaño Rincón, Wilmar Hernández Duque y Sergio Bañol Romero de la mano del entrenador Andrés Mauricio Zamora, consiguieron en kumite por equipos intermedios el segundo lugar, y en los kumites individuales en más de 84 Kg. intermedios Castaño Rincón se colgó la de oro, y en la categoría de hasta 84 Kg. intermedios el triunfo fue para Hernández Duque.
Para Andrés Mauricio Zamora Ramírez, Entrenador del Equipo de Karate “el balance es muy positivo, estoy muy contento porque de los tres karatecas que tenía en competencia estaban presupuestados para ir en cuatro modalidades en combate, se estuvo en tres finales y se ganaron dos y la otra final de pronto por falta de experiencia la perdimos pero muy contento de poder entregarle estas tres medallas a la UN en Manizales”.
Hernández Duque quien por primera vez participa en unos Juegos Universitarios en la rama de karate do representando a la Universidad expresó “realmente estas dos medallas para mí significan mucho, creo que son un trampolín hacia nuevos triunfos ya que prácticamente en el deporte soy nuevo, son el comienzo de grandes triunfos”.
En esta oportunidad jugó a favor de los karatecas caldenses ser locales, lo que les proporcionó tener el apoyo del público y la altura de Manizales, la cual se vio reflejada en la falta de oxígeno en los contrincantes en los últimos combates.
“A nivel personal salí muy contento, hice alrededor de 7 peleas y no perdí ninguna, lastimosamente en equipos hubo unas pequeñas fallas lo que nos alejó de la medalla de oro, pero aún así mostramos que el nivel de La Nacional sigue siendo muy alto, hicimos respetar la casa y algo también muy gratificante fue escuchar a los competidores decir que el objetivo era ganarnos a nosotros, aunque afortunadamente no lo lograron”, comentó Álvaro Germán Castaño Rincón, karateca de la UN en Manizales.
La meta del entrenador es seguirlos preparando con el fin que Castaño Rincón retome el puesto en la Selección Caldas de karate, Hernández Duque mantenga el suyo, Bañol Romero aumente su nivel y se fortalezcan para el Nacional de Interligas que se llevará a cabo en febrero del próximo año y para los zonales clasificatorios a Juegos Nacionales.
Zamora Ramírez finalizó diciendo “gracias al Señor, en Caldas están los mejores karatecas de Colombia, siempre hemos llevado un alto nivel, mis compañeros de selección que son excelentes competidores, la experiencia que tienen a nivel internacional y la que tengo yo ha servido para que los que vienen atrás vayan subiendo el nivel de exigencia porque cada vez es más alto ya que acá estamos es para entrenar campeones y entrenamos campeones. Mis pupilos han asimilado eso y han entendido que hay que entrenar y meterla toda para ser campeones, debido a eso fue que se vieron los resultados en estos Juegos Nacionales Universitarios”."