“El plasma se conoce como el cuarto estado de la materia, situación en la cual a un gas como el neon o el argón o cualquier otro gas se le ha dado energía en forma de campo eléctrico y debido a eso el gas se desbalancea, es decir se le retiran electrones y queda con partículas cargadas positivamente y partículas cargadas negativamente, de esta manera el gas queda altamente reactivo y reacciona fácilmente ante cualquier otra situación”, explicó el docente e investigador Pedro José Arango Arango, director del laboratorio de Física del Plasma.
Esta característica es aprovechada para realizar los experimentos que desde el Laboratorio se desarrollan con plasma y cuyo objetivo es aprovechar las aplicaciones industriales del plasma para crear recubrimientos que pueden cambiar la superficie de una herramienta para aumentar su tiempo de vida útil y hacer recubrimientos biocompatibles y de aplicaciones biomédicas.
“Actualmente manejamos diferentes tipos de investigación pero hay tres de ellas que son fundamentales en el grupo, la primera tiene que ver con recubrimientos de mercurio de titanio cromo sobre herramientas de corte, con esto se aumenta el tiempo de vida útil de esta herramienta; el segundo son recubrimientos de nitruro de carbonos, aplicables a sistemas coronarios utilizados cuando una persona tiene problemas de arterias bloqueadas; y el otro tipo de recubrimiento es el que se conoce como osteointegradores como son los implantes dentales”, explicó Arango Arango.
Estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado pueden ser partícipes en este Laboratorio, los primeros inician con profundización de termas, los segundos con proyectos apoyados por la Universidad o Colciencias, y los terceros adelantan investigaciones aplicadas directamente en las empresas de la región y del país.Informes: Laboratorio Física del Plasma.
Bloque W, primer piso. Campus La Nubia.
Teléfono: 8879400. Ext. 55700-55701.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .