Actualmente los campus Palogrande, El Cable y La Nubia, presentan una restructuración física y tecnológica con el fin de afianzar el desarrollo de la Sede, y ofrecer un mejor servicio para la comunidad universitaria.
Para tal fin desde el Plan de Desarrollo 2007-2009, se diseñaron estrategias de reforzamiento tecnológico principalmente en infraestructura, conectividad, crecimiento de servicios, y mayor demanda en la calidad del servicio.
“La restructuración de la red de datos de la Sede se fortaleció a través de la ampliación del equipo activo, se mejoró ampliamente todo el cableado de comunicaciones, las fibras ópticas, se segmentaron los diferentes estamentos de usuarios de la Universidad, lo que nos permite aplicar diferentes políticas de acuerdo a las necesidades de cada dependencia”, explicó Mauricio León Guzmán Correa, Jefe del Centro de Cómputo de la UN en Manizales.
Con este nuevo direccionamiento el Centro de Cómputo, oficina encargada de controlar el servicio tecnológico de la Sede, tendrá un mayor dominio de la red para conocer qué pasa, analizar fácilmente el tráfico y dominios que se manejan por la red de datos, así como también hacer una identificación más rápida y oportuna de los diferentes problemas que se presentan.
Este control se realiza a través de un analizador de red adquirido por la UN en Manizales, y que permite identificar en tiempo real, todo el sistema que en ella se maneja.
“Hemos realizado una discriminación de los servicios que son altamente demandados para garantizar la calidad del servicio, para ello es necesario tomar decisiones y priorizar qué servicios requiere cada estamento e implementarlos en una plataforma de seguridad que también se adquirió”, aseguró Guzmán Correa.
Las decisiones que motivan a la toma de políticas tecnológicas, son adelantadas por el Comité de Informática de la Sede, estamento que en el 2008 junto con el Consejo de Sede, decidió limitar el uso en la red de páginas que no cumplieran una labor académica.
Además de la ampliación del servicio en cuanto a la red, la UN en Manizales ha sido dotada en infraestructura con aulas multimedia, la ampliación en la red inalámbrica, así como también la dotación en equipos para auditorios y salones especializados.Informes: centro de Cómputo.
Bloque C, primer piso. Campus Palogrande.
Teléfono: 8879300 Ext. 50160.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.