Con estas palabras se refirió el conferencista de la sexta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, Santiago Díaz Piedrahita a la obra que el sabio Francisco José de Caldas llevó a cabo en el periodo de la independencia.
Aproximadamente durante una hora y media el botánico de la Universidad Nacional de Colombia realizó en el Auditorio del campus Palogrande de la UN en Manizales, un recorrido por la vida del prócer en los aspectos científico, periodístico y de emancipación.
Igualmente Díaz Piedrahita afirmó “junto con Joaquín Camacho actuó como redactor del periódico El Diario que salía tres veces por semana, y que fue considerado el órgano de difusión de la revolución. Era la voz del nuevo gobierno que buscaba involucrar a todo el país, en el periódico se contaba que había pasado, cuál era la posición del gobierno, qué se esperaba, qué provincias se iban uniendo, entonces ese es un papel fundamental en la posición del nuevo gobierno y que asume después esa ruptura con el periodo colonial”.
“En una segunda parte –continuó hablando- que es muy interesante, surge el Caldas militar, que construye fuertes para la defensa, porque el sabía que España iba a intentar reconquistar el país y hace una serie de fuertes, como uno muy lindo que existe en Bufú sobre el Río Cauca, y fuera de eso crea una escuela militar de ingenieros militares y de ahí quedó la tradición de los ingenieros civiles y militares”.
Así mismo el historiador hizo énfasis en que Caldas no sólo influyó en la parte política sino en el desacato del pueblo hacia el gobierno, puesto que fabricó armas, cañones y pólvora y dirigió una casa de moneda, que desde el punto de vista español era ilegal.
En su papel como botánico, Francisco José de Caldas encontró una serie de conceptos nuevos, como la nivelación de las plantas, la importancia de la quina que en ese momento era el único medio existente para combatir la fiebre tropical y aprender a conocer el medio ambiente con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad.
El conferencista concluyó hablando acerca de la importancia de esta Cátedra con la que se busca conmemorar el Bicentenario de la Independencia 1810-2010 “la celebración no podía ser de otra forma, la Universidad siempre ha estado involucrada en los momentos esenciales de la nación, nunca ha sido ajena a la realidad nacional, a la reflexión, y fechas como el Bicentenario que son 200 años de vida independiente, de seguir un modelo republicano, es un momento de hacer una reflexión de lo que somos, de dónde venimos y para dónde vamos”.