Desarrollando la segunda fase que incluye muestreos en zonas estratégicas del río Risaralda, se encuentra el Laboratorio de Hidráulica en conjunto con los Laboratorios de Química y de Suelos de la UN en Manizales.
“Tenemos un muestreo que es muy bonito y muy interesante que comprende variables hidráulicas, variables de sedimentos, variables fisicoquímicas del agua, y variables de la biota, la idea es integrar toda esta información en cinco campañas”, argumentó el docente Jorge Julián Vélez Upegüi, director del estudio e integrante del Laboratorio de Hidráulica de la UN en Manizales.
La recopilación de datos se lleva a cabo según el clima que se presente, ya que se necesitan muestras en tiempo real de los caudales en período seco y período húmedo.
Según Vélez Upegüi, “todavía estamos recopilando datos, ya que necesitamos primero analizar caudales altos y caudales bajos, para poder empezar a presentar conclusiones, sin embargo estamos muy satisfechos porque ya los biólogos nos suministración resultados de toda la biota”.
La presentación de esta segunda fase se adelantará a mediados de julio, cuando ya se tenga el reconocimiento y especificidad de cada área estudiada.
“Las campañas han sido un éxito, todo ha funcionando muy bien, gracias principalmente a la colaboración y apoyo investigativo de otros laboratorios de la Universidad, realmente este es un proyecto de laboratorios porque trabajamos por una meta común”, puntualizó el docente de la UN en Manizales.Informes: Laboratorio de Hidráulica UN Manizales.
Bloque J, primer piso. Campus Palogrande.
Teléfono: 8879300. Ext. 50317.