Gestión del Riesgo, Pensamiento Ambiental, Estudios Ambientales Urbanos e Ingeniería Hidráulica y Ambiental son los grupos de la Institución que desarrollan en conjunto con el IDEA, diferentes proyectos enfocados hacia la preservación y conservación del medio ambiente.
Según Luz Stella Velásquez Barrero, docente, investigadora y directora del IDEA en la UN en Manizales, “el trabajo que se realiza tiene muchas proyecciones, porque se avanza en proyectos ya establecidos y de continuidad; además el IDEA tiene mucha visibilidad internacional por su participación en la solución de problemas de desarrollo sostenible de la ecorregión y del Municipio concretamente”.
Los resultados de este primer semestre académico, visualizados desde el Instituto de Estudios Ambientales por cada grupo de trabajo, son los siguientes:
-El grupo de Gestión del Riesgo enfocó su trabajo en la formación y capacitación internacional a un grupo de la Comunidad Andina de Naciones que trabaja en gestión del riesgo.
“Este proyecto es muy interesante porque vienen a Manizales y a otras regiones del país a conocer experiencias, es un avance importante porque se gestionan proyectos de investigación con la capital caldense, aplicados a la gestión del riesgo”, explicó Velásquez Barrero.
- El grupo de Pensamiento Ambiental avanzó en la consolidación de la Red de Pensamiento Ambiental, con el que se busca crear pensamiento ambiental y ofrecer opciones de desarrollo para Latinoamérica y El Caribe.
“El grupo debe realizar el próximo año su encuentro bianual para formular nuevas propuestas, así mismo apoyarán el doctorado en Ciencias Ambientales que se acaba de abrir en el Eje Cafetero con funcionamiento en la Universidad Tecnológica de Pereira”, argumentó la docente de la UN en Manizales.
- El grupo de Estudios Ambientales Urbanos continuó con el trabajo sobre el modelo de Biociudad, en aspectos conceptuales como biociudadanos, intraurbano, ecoparques, intraciudad, entre otros.
“Lo importante de este grupo es el apoyo que se tiene desde la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña, además de los procesos del Observatorio de Desarrollo Sostenible y de otros proyectos conjuntos con la Universidad de Caldas”, manifestó la investigadora del IDEA.
Además desde el Instituto se lleva a cabo un programa de Extensión Solidaria, donde se capacitan alrededor de 16 a 20 personas que hacen parte de diferentes proyectos de Manizales, como Guardianes de las Laderas y Biotaxistas.