Natación, ajedrez, karate do, tenis de mesa masculino y femenino y tenis de campo, son los equipos que este año representarán a la Institución en este torneo que se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de Bucaramanga.
Según Jairo Antonio Salazar Gómez, jefe de la oficina de Actividad Física y Deporte de la UN en Manizales “es muy importante destacar que para asistir a los Juegos Nacionales Universitarios los equipos debían clasificar en cada una de las diferentes fases programadas en las 14 disciplinas deportivas”.
“Es así –continuó hablando- como en esta oportunidad 17 deportistas representarán a la Sede en esta justa nacional, quienes obviamente lograron ser campeones en los zonales universitarios y los cuales buscarán ser los campeones en este evento nacional en Bucaramanga”.
De esta forma en las ramas individuales la UN en Manizales estará con Manuela Marín en Natación, quien fue medalla de plata el año anterior; Jhon Edison Muñoz y Diana Marcela Morales de ajedrez; María Fernanda López en tenis de campo; y Wilmar Hernández Duque, Álvaro Germán Castaño, Andrés Felipe Montoya Marín y Daniela Cardona Márquez por karate do, quienes son los actuales campeones de estas justas.
“La expectativa para este torneo es que esté lo más fuerte posible, que vayan los titulados más reconocidos de todo el país, porque lo más importante es que uno pueda medir sus capacidades, encontrar oponentes que exijan lo mejor de uno, por eso entre más fuerte estén los juegos mejor va a ser para mí”, comentó Jhon Edison Muñoz Ospina, entrenador y jugador de la Selección de Ajedrez de la Universidad.
Es así como más de 3000 deportistas se reunirán del 21 al 31 de octubre en la ciudad de los parques con el propósito de ganarse el título que los catalogue como los mejores en las ramas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, karate do, pesas, natación, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, voleibol arena y judo.
En lo que respecta a la única selección de conjunto, el equipo de tenis de mesa, su entrenador Jhon Freddy Sánchez Ospina expresó “desde el momento en que clasificamos a Juegos Nacionales venimos trabajando muy duro, haciendo un entrenamiento arduo, tanto en la parte física como en la técnica, porque la idea es prepararnos lo mejor posible para conseguir un lugar en el podio entre los mejores”.
Uno de los equipos que busca defender nuevamente el título que los catalogue como los mejores del país es karate do, quienes el año anterior consiguieron las medallas de oro en kumites individuales en más de 84 kg intermedios y en hasta 84 kg intermedios, con Álvaro Germán Castaño y Wilmar Hernández respectivamente, al igual que presea de plata en kumites por equipos.
Los ganadores en cada rama tendrán la oportunidad de representar a Colombia en los Juegos Sudamericanos, los Centroamericanos y del Caribe, y la Universidad Mundial.