
Luego de ser encontradas algunas de las estructuras originales de lo que era el Puente Ortiz en la capital de Valle, diferentes entidades y profesionales se han puesto a la tarea de determinar su valor patrimonial y arquitectónico y lo que éste representa para el país.
Fue así como, gracias a la experiencia y múltiples investigaciones que sobre arquitectura se han realizado en la UN Manizales, el docente e investigador Jorge Alberto Galindo Díaz fue llamado por el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca -INCIVA y la Universidad del Valle para que diera su opinión al respecto.
“El Puente Ortiz es una construcción que se hizo en Cali y que se terminó alrededor del año 1845, tuvo una ligera modificación en el ancho de su calzada en 1918 y en 1945 se le hicieron dos ampliaciones, una a cada lado en hormigón simple, haciendo que la estructura antigua de ladrillo quedara en la mitad. En 1986 el puente quedó destinado sólo al tráfico peatonal. Además, ya entre 1937 y 1946, con la construcción de la Avenida Colombia quedó bajo ella una parte de la estructura de ladrillo, unos muros técnicamente llamados aletas que hacen parte de los aproches, es decir de la transición entre el terreno y el puente ”, argumenta Galindo Díaz.
“El mes pasado -continúa explicando- cuando se empezaron a ejecutar las obras de hundimiento de la Avenida Colombia, inevitablemente aparecieron estos muros del aproche de la estructura original, y en vista que desde la UN hemos desarrollado una serie de investigaciones sobre puentes en arco de ladrillo, fuimos convocados por parte de las autoridades involucradas en el tema para ser parte de un proceso de acompañamiento en la toma de decisiones”.
Con el hallazgo representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, la Gobernación del Valle, el INCIVA, la empresa constructora Conalvías, entre otros, evalúan la manera en que se debe formular un plan especial de manejo y protección para el puente, si se tiene en cuenta que es un bien de interés cultural de la Nación, y del cual hará parte inevitablemente un estudio estructural.
“Desde la Universidad Nacional de Colombia hemos venido recomendando de manera mancomunada la urgencia de diseñar ese plan especial de manejo y protección del bien, ya que el puente tiene la condición de ser de interés cultural, y cualquier acción que se haga sobre éste debe estar avalada por el Ministerio de Cultura y el ICANH”, asevera el investigador.
Al ofrecer este servicio de apoyo y de estudio frente a lo que se podría hacer en torno al puente, la UN Manizales también podría desarrollar nuevas líneas de investigación respaldadas en los estudios y proyectos que desde el 2004 han venido haciendo sobre el tema.
“Creo que los investigadores, publicaciones, ponencias y libros que han surgido producto de nuestras investigaciones tanto nacional como internacionalmente, podrían ser un insumo de primera mano para la formulación de ese plan especial de manejo y posteriormente para las decisiones que se tomen sobre la manera en cómo se debe intervenir sobre esa parte del puente que ha aparecido”, asegura el docente de la UN.
Entre otras propuestas, el Secretario de Infraestructura del Municipio de Cali, Juan Diego Flórez ha declarado que de ser necesario se podrían retirar los dos muros que se encontraron, ya que éstos hoy no hacen parte estructural del mismo, pero que para tomar una decisión final, contará con las opiniones de los expertos de la Universidad del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, entidades con las cuales se harán los convenios de consultoría pertinentes
Mientras se determinan las acciones a seguir, las obras de hundimiento de la Avenida Colombia continuarán adelante sólo en aquellos sectores en los que no se intervenga de manera directa el Puente Ortiz.Informes: Profesor Jorge Alberto Galindo Díaz.
Escuela de Arquitectura y Urbanismo – UN Manizales.
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