Noticias

Ingeniería industrial y downhill: pasiones combinadas

Obstáculos de todo tipo como arena, lodo, troncos, variadas pendientes y rutas quebradas, son algunas de las dificultades que tiene que enfrentar Juan Manuel Orrego, quien practica downhill desde los 9 años.
Para este estudiante de tercer semestre de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales “aunque a los ojos de la gente este deporte es muy riesgoso, la realidad es que para practicarlo hay que tener muchos años de experiencia y mucha técnica. Además se siente mucha adrenalina y lo mejor es que todos somos compañeros, no existe rivalidad entre nosotros”.

Este joven quien antes de elegir definitivamente el downhill, igualmente practicó bicicross y cross country, ha participado en varios torneos regionales, departamentales y nacionales. Su actual meta es llegar un campeonato internacional de gran envergadura.

“Desde los 4 años monto bicicleta, momento en el que empecé a practicar bicicross, y desde los 6 años cross country, o sea que puedo decir que toda la vida me ha llamado la atención montar en bicicleta, y desde que descubrí el downhill me llamó la atención, me apasionó”, aseveró el deportista de la UN en Manizales.

Su participación en dichos torneos ha dejado como frutos varias medallas de oro, plata y bronce pero las más significativas hasta el momento y que han marcado su carrera deportiva han sido el Panamericano en Chile del año 2008 en el que se coronó campeón, las 6 veces que se ha quedado con el primer lugar en el campeonato nacional y el 4 puesto ocupado en el Latinoamericano MTB en Cuenca (Ecuador).

Y aunque esta es una de sus más grandes pasiones, la Ingeniería Industrial también lo es, por eso su tiempo lo divide entre las pistas de downhill y las aulas de clase, en donde también se destaca por su excelente desempeño.

Según Orrego “siempre he querido practicar este deporte a la par con el estudio, yo también soy muy buen estudiante entonces es tratar de llegar lo más lejos posible, como a un campeonato internacional pero sin descuidar mi carrera, ya que un estudiante requiere buena disciplina y esa disciplina se la provee a uno el deporte”.

El próximo sábado 19 de marzo Juan Manuel se enfrentará a otra prueba de fuego más, la II Válida Nacional de Ciclomontañismo que se llevará a cabo en Chía (Cundinamarca), y el primero de abril el Campeonato Panamericano que se efectuará en la misma localidad.
Cargando Agencia de Noticias UN