Noticias

Proyectos ambientales reconocidos en el Eje Cafetero

En sus 20 años de creación en la UN Manizales el Instituto de Estudios Ambientales –IDEA, continúa adelantando investigaciones que benefician los procesos ambientales de la región.
El IDEA que cuenta con un trabajo en diferentes disciplinas, se ha convertido en un punto de referencia para la asesoría y aprobación de diferentes proyectos ambientales en el Eje Cafetero.

Por ello entidades como las Corporaciones Autónomas de Caldas, Risaralda y Tolima, así como también diferentes empresas de obras sanitarias o de prevención y gestión del riesgo han buscado al Instituto para la aprobación o la realización de diferentes estudios.

“Proyectos vigentes tenemos varios, como la continuidad de los establecidos con la Alcaldía de Manizales y la Oficina Municipal para la Prevención de Atención y Desastres –OMPAD en el mantenimiento de la Red de Estaciones de Monitoreo que emiten señales de alerta temprana ante deslizamientos o el adelantado con la Corporación Autónoma Regional de Caldas –Corpocaldas también con otra estación de monitoreo en el Parque Natural Los Nevados, del cual estamos en la ejecución del informe de 2010”, argumentó el docente e investigador Jorge Julián Vélez Upegüi, director del IDEA en la UN Manizales.

En este mismo sentido para este año se espera culminar con la instalación de una estación meteorológica que se ubicará en la Estación Uribe, a la salida de Manizales, proyecto que vincula a la Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC con la red que se maneja junto con la OMPAD.

Adicional a ello el IDEA culminó el estudio de viabilidad para la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas –Empocaldas, para la creación de una bocatoma que se construirá en Chinchiná sobre el río Campo Alegre.

“Lo que realizamos fue un monitoreo ambiental para la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –Carder con el fin de dar un concepto de viabilidad para la construcción de una nueva Bocatoma, lo que encontramos fue que desde el punto de vista de ocupación de cauce, alteraciones bióticas, sedimentos e hidráulica, el proyecto no genera un impacto ambiental”, agregó Vélez Upegüi.

En cuanto a las nuevas investigaciones adelantadas desde el IDEA se encuentran la continuación del estudio sobre el río Risaralda con la Carder, la segunda fase del río Chipalo con la Corporación Autónoma del Tolima –Cortolima y la red de alerta en el río Las Ceibas en Neiva.


Así mismo se adelantan diferentes capacitaciones internas ofrecidas a la comunidad de la UN, con el fin de crear una conciencia ambiental en la Institución.

Entre éstas se encuentran los cursos para biociudadanos, gestión integral del riesgo, observatorios ambientales y el apoyo en la construcción del Plan de Gestión Ambiental de la Sede liderado por el Sistema de Mejor Gestión –Simege.Informes: Instituto de Estudios Ambientales –IDEA.
Bloque J, primer piso. Campus Palogrande.
Teléfono: 8879300 Ext. 50190.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
Cargando Agencia de Noticias UN