Noticias

Experiencias musicales aportan a la formación profesional

Compartir experiencias referentes al aprendizaje de técnica vocal fue el objetivo principal de la visita realizada por estudiantes del Conservatorio de Música de la UN Bogotá.
Acompañados de estudiantes de los primeros semestres de la cátedra de música de la Universidad de Caldas, los estudiantes de la UN Bogotá, junto con la maestra Ángela Simbaqueba y la pianista Mariana Posada, ofrecieron un intercambio académico en torno a la música.

Por medio de una charla de dos horas y un recital de piano y voz la comunidad universitaria en Manizales, conoció la trayectoria y el aporte cultural del Conservatorio de Música de la Institución para el país.

“Fue un intercambio académico de experiencias sobre el canto lírico a partir de un taller en el cual tanto ellos como participantes y nosotros como ponentes, contamos nuestras experiencias en el canto desde variados puntos de vista como las técnicas de estudio, la parte escénica, la expresión corporal, entre otras”, argumentó la docente Simbaqueba.

Durante ambas intervenciones los artistas generaron un espacio lúdico y de familiaridad con los asistentes, con el fin de compenetrarlos con temas de poca cercanía con el espectador como lo es la relación entre el pianista acompañante y el cantante.

“Al verdadero artista el público lo engrandece, uno siente que la interpretación llega a un nivel pero es deseable que la interpretación gane con el público, porque las interpretaciones no son el resultado de un buen ensayo sino de la cercanía o la acogida que se viva con el público, como decimos los músicos: Mal ensayo, buen concierto”, aseguró la pianista.

El Conservatorio de Música de la sede Bogotá es una de las instituciones artísticas más representativas de la UN, gracias a su trayectoria y al esfuerzo que han hecho por consolidar en el país la profesión musical como estilo de vida y no como un pasatiempo.

“Ha sido una experiencia fabulosa el poder impartir conocimiento con otras personas, aprender de ellos y brindarles un poco de nuestra experiencia, además que es una forma de brindarles una esperanza en su carrera que está en formación”, argumentó John Jairo Aponte, Tenor y estudiante del Conservatorio desde hace 7 años.
Cargando Agencia de Noticias UN