Así mismo esta enfermedad ha incrementado en Europa y América y se presenta principalmente en hombres en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
“No hay nada para prevenir el cáncer testicular, la solución está en hacerse el autoexamen mensualmente para detectarlo a tiempo y tratarlo, puesto que es muy agresivo cuando se presenta”, expresó Grecia López Ríos médica del Área de Salud de Bienestar Universitario de la UN en Manizales.
Este cáncer se presenta principalmente por dos factores, uno por los trastornos genéticos durante el embarazo que hacen que los testículos no desciendan de la cavidad abdominal y se queden en el canal urinario, y sean más propensos a la enfermedad. Segundo los factores medioambientales a los que se está expuesto como las radiaciones ionizantes.
“Aunque respecto a la exposición de las radiaciones ionizantes ha habido muchas controversias, si se ha visto que hay varias enfermedades que se manifiestan y se agravan y que no sólo se dan en los genitales y aparato reproductor, por lo que se recomienda que diariamente desenchufe los aparatos que hay a su alrededor si no puede alejarlos de usted”, aseveró López Ríos.
Además según científicos estadounidenses, el uso de computadores portátiles en las piernas a largo plazo también causa infertilidad, según ya que se engaña al escroto, encargado de regular la temperatura de los testículos, pues cuando hace mucho calor relaja la bolsa para mantenerlos alejados del cuerpo y cuando hace frio hace el efecto contrario.
Por esto es muy importante que los hombres mes a mes se hagan el autoexamen testicular con el fin que se familiaricen con el tamaño y la forma de los testículos y verifiquen que no haya nada anormal como bultos, protuberancias o dolor.
En este caso deben elegir una fecha que sea importante que sea de fácil recordación, y hacerlo mientras esté tomando un baño caliente o después de ella, ya que en ese momento el escroto está relajado y facilita el autoexamen. Posteriormente debe examinarse un testículo a la vez con el dedo índice y pulgar, rodando los dedos y aplicando una leve presión.
Igualmente la Médica de la UN en Manizales comentó “los hombres no asisten al médico ni se realizan el autoexamen porque creen que no les va a pasar nada, porque cuando uno les pregunta que si ya se lo hicieron responden que si, o que no porque les da pena o porque saben que no tienen nada, y es muy importante que como ocurre en el caso de las mujeres, tomen la conciencia de llevar a cabo este proceso”.
Así mismo se recomienda asistir al médico tan pronto sienta algo extraño para que corrobore a través de una ecografía testicular que aqueja al paciente y se proceda de forma rápida.