Buscando precisamente que los integrantes de la comunidad universitaria conozcan el plan de emergencia y los protocolos de acción de seguridad que deben llevarse a cabo en caso de algún acontecimiento, el Área de Salud Ocupacional de la Universidad retomó el proceso de capacitación.
Durante la última jornada se formó en este tema a las personas contratistas de la Universidad, con quienes no se había adelantado este curso hasta el momento.
Para Guillermo Hernández, contratista de la UN en Manizales “este es un espacio muy propicio e importante, ya que es necesario que cada una de las personas que trabajamos en la Institución sepamos cual es la forma adecuada de actuar en un evento de este tipo”.
Igualmente además de las capacitaciones ofrecidas desde dicha área, se creó el Grupo de Voluntariado Estudiantil, con el objetivo que los mismos jóvenes con vocación de servicio, a través de un lenguaje sencillo y fresco capaciten a sus compañeros en este ámbito.
“Además de fortalecer el grupo de voluntariado, seguiremos trabajando con la parte administrativa y docente, ya que la socialización en este aspecto debe ser permanente, no es cuestión de una sola vez, porque algo que nos preocupa mucho es que la gente no está respondiendo a ello, quizás por la falta de una cultura de seguridad, así que seguiremos trabajando fuerte en ello”, afirmó Paula Tatiana Calle Rivera, coordinadora del Área de Salud Ocupacional de la UN en Manizales.
De esta forma con el propósito de observar los conocimientos adquiridos por las personas y ver cómo reaccionan ante una situación de este tipo, en el mes de mayo se realizará un ejercicio avisado de evacuación que podrá ser de incendio o sismo.
El protocolo de evacuación que deben seguir las personas que están al interior de los campus La Nubia, El Cable o Palogrande son los siguientes:
-Salga del lugar acatando las órdenes del coordinador de evacuación respectivo.
-Guarde la información del computador o traiga consigo lo que considere importante.
-Salga calmada pero rápidamente por la ruta establecida y cierre la puerta de la oficina.
-Descienda por la escalera y no se detenga, y si hay algún visitante llévelo consigo.
-No regrese y si la salida está obstruida utilice el procedimiento alterno.
-En caso de humo salga agachado y vaya hasta el punto de encuentro asignado.