Estas competencias que se llevaron a cabo en Chía (Cundinamarca) y que son de las más importantes del año, dejaron a este joven como uno de los mejores deportistas de downhill en la categoría junior.
“Es muy buen resultado ya que son dos de las competencias más grandes, sobre todo el Panamericano, pues vienen competidores de muchos países. Cumplí con mis expectativas, se vio reflejado el trabajo que he venido realizando durante todo el año”, afirmó Juan Manuel Orrego, corredor caldense y estudiante de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales.
La primera competencia fue la II Válida Nacional de Ciclomontañismo, en donde se reúnen los mejores de Colombia, y en el cual los competidores más fuertes fueron los de la delegación caldense, quienes siempre estuvieron en el podio.
Frente a esto Orrego comentó “el Nacional estuvo muy duro, los mejores competidores fueron mis compañeros de Caldas que siempre son los que dan la pelea, y en el Panamericano me encontré con 12 delegaciones de diferentes países, lo que hizo que el nivel fuera muy alto”.
La competencia que estuvo marcada por el invierno que azota al país actualmente, se desarrolló en la pista del Castillo Marroquí la cual fue modificada para que los competidores se desplazaran a más velocidad.
Según el estudiante de la UN en Manizales los buenos resultados que obtuvieron los corredores caldenses se debe a “la geografía que tenemos acá, que ayuda a que nos preparemos mejor y seamos muy buenos deportistas. El único problema que tenemos es con los apoyos para poder viajar a competencias internacionales ya que es difícil obtenerlos”.
Después de estos resultados Juan Manuel se prepara para participar en varios campeonatos preparatorios y nacionales que se disputarán en el país, y de esta forma obtener el nivel adecuado para el Mundial de Ciclismo que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Suiza.