Noticias

Se implementa plan padrino para ayudar estudiantes

Debido al plan de movilidad implementado en la UN, cada semestre jóvenes de apartadas regiones del país, vienen a la Sede Manizales con el propósito de adelantar sus estudios de educación superior.
Pero tras buscar su sueño, deben viajar a una nueva ciudad y dejar a su familia, amigos, tradiciones y ciudad. Buscando precisamente que dichos estudiantes no enfrenten solos esta nueva etapa, la UN en Manizales implementa el programa Plan Padrino, con el que se quiere que docentes jubilados realicen un acompañamiento y asesoren a los jóvenes en diversos ámbitos.

Y aunque este programa inicialmente nació en la UN en Bogotá donde la idea es que dichos docentes apoyen otorgando alimentación y hospedaje, en Manizales tras suplir estas necesidades mediante los programas de residencias y restaurante, lo que se quiere es que ellos sean un apoyo para los estudiantes al presentar un problema, querer un consejo o al inscribir materias.

“Lo que se quiere lograr es un vínculo con los docentes jubilados, que conozcan el Programa de Admisiones Especiales (Paes) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad (Peama), se sensibilicen con ello y ayuden a estos estudiantes que están ávidos de recibir apoyo, enseñanzas, acompañamiento, y que mejor que ellos para esto que cuentan con el tiempo y las condiciones”, expresó Claudia María Aristizábal Murcia, sicóloga de Bienestar Universitario de la UN en Manizales.

De esta forma con el objetivo que ambos grupos se conocieran, se programó una salida ecológica a la Reserva Natural Rio Blanco, donde se pueden disfrutar de 362 especies de aves dentro de las que se destacan: 13 endémicas, 30 migratorias boreales y 13 en peligro de extinción.

Según Lina González, practicante de sicología de Bienestar Universitario “los estudiantes quedaron sorprendidos y alegres por la compañía de los profesores, se interesaron por sus historias de vida, su paso por la Universidad y su conocimiento. Esto es importante pues necesariamente un estudiante de 17 años que venga de cualquier lugar necesita un referente adulto del cual recibir todo tipo de apoyo”.

Además se seguirán realizando encuentros periódicos para crear una mayor unión y motivar a que otros docentes se vinculen al programa. Igualmente si un profesor activo desea hacer parte y apoyar a estos estudiantes lo puede hacer.Informes en Manizales:

Claudia María Aristizábal Murcia
Sicóloga Bienestar Universitario
Bloque Z, piso 2, campus La Nubia
Teléfono: 8879400, ext: 55617.
Cargando Agencia de Noticias UN