El tema hace referencia a la armonización que debe existir entre la construcción de ciudad y la naturaleza que allí se presenta, para preservar la duración de los recursos ambientales y los artificiales.
Entre algunos proyectos que se adelantan en el país y que hacen referencia a la ecología urbana, se encuentran los presentados por la Arquitecta y magíster en Arquitectura del Paisaje Diana Wiesner Ceballos, socializados en el marco del ciclo de conferencias realizado por el grupo en Paisaje y Territorio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UN en Manizales.
Específicamente la invitada hizo referencia a cuatro proyectos que están en proceso en la ciudad de Bogotá:
- Manejo de las aguas urbanas: Plan Maestro Río Bogotá.
- Plan de Ordenamiento de los Cerros Ambientales: Corredor Ecológico de los Cerros.
- Plan de Arborización.
- Sistema de Parques y Espacio Público.
“El tema de la ecología urbana es fundamental y debe ser considerado desde el inicio de la construcción de un proyecto urbano, ya que esto permite generar otro enfoque y así evitar que existan tantos problemas de desastres naturales y además vamos a tener ciudades mucho más agradables para el ser humano”, argumentó Wiesner Ceballos.
Según la Arquitecta la estrategia para que diferentes propuestas de este tipo cumplan con el objetivo, deben basarse en el concepto de diseño sostenible, donde se involucre tanto al ser humano y generen en él emoción, felicidad, seguridad, confiabilidad, entre otras características.
Manejo de Aguas Urbanas
Esta investigación se adelanta tomando como referente a las 53 quebradas y dos ríos que pasan por la capital colombiana y teniendo como referente histórico y geográfico la existencia de una gran laguna en lo que hoy es esta ciudad.
El Plan Maestro del río Bogotá busca hacer inicialmente una conexión entre los barrios con el río, para articular una estructura ecológica accesible que sea utilizada en temporada seca o de escaza lluvia y como corredor o mecanismo de ayuda para evitar el represamiento de agua lluvia en temporada invernal.
Corredor Ecológico de los Cerros
Con este plan zonal se pretende la restauración de la región ecológica a partir de tres aspectos fundamentales: los físico, lo ambiental y lo simbólico.
Con estas características se pretende delimitar las zonas de ocupación pública, conservar la conectividad biológica y construir un museo urbano a cielo abierto, todo esto para lograr una apropiación social de los ciudadanos por los cerros.
En cuanto al tema de arborización la invitada explicó que esta inmerso dentro de los demás planes, asegurándose que que la calidad, las especies y y la manera de aplicación hagan referencia al proyecto que en su momento se adelante.
Por último en la conferencia se presentó el proyecto de restauración del Parque Julio Mario Santo Domingo (que hace parte del Sistema de Parques y Espacio Público) a partir de recursos reciclados como el triturado de ladrillo y de ladrillo, la ubicación de espacios intermedios entre el parque y la biblioteca, sistemas de ventilación naturales, entre otros.
“El Arquitecto entra en distintos niveles puede ser desde la planificación por planes zonales urbanos, proyectos específicos de recuperación de parques, creación de parques nuevos, generación de estructura ecológica, es decir en todos aquellos que busquen el mejoramiento de la calidad de vida del individuo y la optimización de los recursos naturales”, puntualizó la Magíster.Informes: Grupo Paisaje y Territorio – UN Manizales.
Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Campus El Cable.
Teléfono: 8879300 Ext. 51111
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Diana Wiesner Ceballos: www.dianawiesner.com.