Para la docente y directora del Grupo de Pensamiento Ambiental de la UN en Manizales Patricia Noguera de Echeverry “el desarrollo es un concepto que hay que cuestionar, criticar y deconstruir, pues estos modelos de desarrollo sostenibles y sustentables han demostrado que son insuficientes y que han contribuido a generar estar guerra que estamos viviendo”.
Además en la investigación adelantada por este grupo en conjunto con las Universidades de Caldas, Popular Católica de Risaralda y la UN en Medellín, denominada Pensamiento ambiental en tiempos de crisis, conceptos, imágenes e imaginarios del desarrollo, construcciones alternativas de un habitar contemporáneo, reflejó que precisamente estos modelos no son efectivos a la hora de detener la crisis ambiental debido al principio de racionalidad instrumental que hay en ellos.
“Las organizaciones también necesitan cambiar de mentalidad, dejar de pensar sólo en su quehacer y en su rentabilidad económica sin tener en cuenta el bienestar social y ambiental, los cuales no están por fuera de las empresas ni de las personas, ya que el daño que causemos nos lo estamos haciendo a nosotros mismos”, expresó Samuel López Castaño, docente de la Universidad Católica de Pereira.
Igualmente es importante que las personas comprendan que el ambiente no es un recurso natural y éste emerge de la relación ecosistema-cultura por lo que los seres humanos hacemos parte de él, principio básico para que predominen las otras formas de habitar que son devastadoras y que contrario a lo que se cree permiten vivir bien.
El primer paso para iniciar estas construcciones alternativas es la generación de colectivos de resistencia que piensen distinto, y que logren cambiar y transformar un poco el pensamiento ambiental que se ha generado desde las bases de capitalismo.
“El pensamiento ambiental tiene que ir cuestionando todo el desarrollo y mostrando que somos el ambiente, que la crisis ambiental no es crisis de recursos sino de humanidad y civilizatoria, y que por lo tanto tenemos que buscar la transformación en las maneras de habitar desde la educación”, puntualizó Noguera de Echeverry.