Noticias

Universidades fortalecen el acompañamiento estudiantil

Formular proyectos conjuntos que puedan contribuir con el óptimo desarrollo del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, fue el objetivo de la reunión adelantada entre diferentes universidades de Manizales.
Con este programa se busca fomentar en los estudiantes de pregrado la búsqueda de una asesoría o tutoría por parte de los profesores, con el fin de resolver las inquietudes que les surgen durante su proceso de formación.

La Dirección Académica de la UN Manizales fue la encargada de liderar esta socialización, a la cual asistieron representantes del programa de instituciones como la Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Católica de Manizales.

“Tenemos en común que necesitamos acompañamiento, necesitamos que nuestros docentes sean tutores sin embargo todavía nos falta ponernos de acuerdo en cómo se debe hacer la tutoría, quiénes pueden participar, a quiénes puede beneficiar y qué aspectos económicos, sociales o académicos se deben tener en cuenta para ofrecerla”, explicó Eduardo José Villegas Jaramillo, director académico de la UN Manizales.

La actividad también sirvió como preámbulo para unificar conceptos, buscar nuevas metodologías y replicar los procesos que se están adelantando en la Institución.

“Considero que lo más importante es que como universidades identifiquemos las prioridades que se presentan en el campo psicoeducativo y a su vez podamos consolidar estas reuniones como un seminario itinerante a partir del cual logremos realidades fuertes en la parte de acompañamiento y seguimiento académico”, argumentó Diana Carolina Fandiño Tabares, psicóloga del proceso de acompañamiento psicopedagógico de la Universidad de Manizales.

En la UN Manizales el Sistema de Acompañamiento hace parte de los cuatro proyectos macro que se gestionan desde la Dirección Académica.

“Todas las universidades consideramos que la parte de acompañamiento es muy importante y ahora en la UN lo estamos promoviendo con más fuerza a raíz de nuestra última reforma, ya que el Acuerdo 033 y el Acuerdo Estudiantil obligan a que todos los estudiantes deben tener un tutor y deben estar incluidos en un proceso de acompañamiento”, afirmó Villegas Jaramillo.

Por su parte Fandiño Tabares comentó, “lo más importante en este momento es propiciar de forma colectiva el asunto de las tutorías, ya que son una herramienta por medio de la cual podremos mejorar el proceso académico y fortalecer su calidad de vida dentro de la universidad”.Informes: Dirección Académica UN Manizales.
Bloque D, cuarto piso. Campus Palogrande.
Teléfono: 8879300 Ext. 50442.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
Cargando Agencia de Noticias UN