
La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales –ORI de la UN adelanta diferentes socializaciones con la comunidad universitaria de las sedes, con el fin de brindarles asesoría y responder a interrogantes que surjan con la aplicación del nuevo sistema de información.
Según Luis Carlos Bedoya, asesor de la ORI, “se ha detectado que la UN tiene un número muy importante de relaciones que no han sido aprovechadas adecuadamente, por ello el objeto de este sistema es organizarlas y tenerlas disponibles para que las unidades académicas puedan conocer cuáles son y hacer un mejor uso de éstas”.
El primer módulo denominado administración de convenios ya está implementado, pero aún se encuentra en período de prueba para poder ir respondiendo a las fallas o necesidades que surjan de las visitas en toda la Institución.
“Estamos en una etapa piloto en donde presentamos y le solicitamos a los usuarios nos retroalimenten e indiquen qué dificultades han encontrado y qué opciones de mejora perciben, para que al ejecutarlo en toda la Universidad ya tengamos implementados los correctivos y funcione correctamente”, explicó Luis Carlos Bedoya.
Dentro de la información recopilada se encuentran convenios de cooperación nacional e internacional firmados durante los últimos 25 a 30 años. Estos archivos se manejan en medio físico, lo que ha representado algunas dificultades al momento de difundirlos o de generar respuesta a quien los solicita.
“Para esto también se considera la idea de centralizar los archivos, hacer una depuración e identificar cuáles son estratégicos, cuáles conviene mantener a largo plazo, y cuáles se deben revisar y verificar si son o no operativos. Esperamos que sea tan simple como ingresar a la página web, tener la copia del convenio y la información complementaria todo en el mismo sitio”, aseguró el asesor de la ORI.
Se espera que a finales de septiembre el primer módulo ya esté disponible para empezar su aplicación y así dar inicios a otros procesos entre los que se encuentran difundir el portafolio de la Institución, generar una sección de convocatorias donde se indiquen los procesos internos que se deben cumplir para acceder a éstas, y un módulo de becas y oportunidades para la comunidad de la UN y para usuarios externos.
“También estamos desarrollando una base de datos con la información de contactos internacionales, para que las personas conozcan quién es el interlocutor en cada una de las relaciones que sostiene la Universidad Nacional; y finalmente un módulo de indicadores que nos permita evaluar cómo han funcionado los procesos de internacionalización e interinstitucionales y así verificar cuáles son los objetivos que se deben potenciar y hacia dónde deben dirigirse“, puntualizó.