Durante nueve semestres Nicolás se ha educado en las aulas de la UN como futuro administrador de empresas, pero más allá de la vida universitaria, la academia y los parciales, el campo de juego ha sido testigo de otra faceta de su formación profesional, en una de las posiciones más controversiales del balón pie, la figura de juez.
“La base para todo deporte son las personas que lo juzgan, si falta un jugador o un técnico el partido puede llevarse a cabo, pero sin el rol arbitral no podría existir el fútbol como una disciplina reglamentada en el ámbito mundial, en la cual estamos avalados por la FIFA y la Federación Colombiana”, comentó el estudiante.
Desde los 17 años Nicolás se está preparando para ingresar al campo del arbitraje, pero fue a sus 23 que logró ser titular en el escalafón nacional como juez central en primera división.
Su debut como profesional lo hizo el 26 de agosto de este año en el Estadio General Santander de la ciudad Cúcuta, en un partido disputado entre el equipo local y el Deportivo Cali.
“En los primeros cinco minutos hubo un poco de nerviosismo pero a medida que el encuentro fue avanzando se dio el acoplamiento con los jugadores, no hubo dificultades en la cancha y al final quedó la satisfacción de un buen trabajo”, afirmó el joven arbitro.
Para Gallo Barragán la formación impartida en la UN es una herramienta que aporta muchos elementos en su rol deportivo, porque un partido requiere una administración especial tanto de lo que se vive en la cancha con los jugadores, como de los técnicos, la prensa y todo lo que conlleva un escenario de fútbol, “por lo que es muy importante que los aprendizajes de la universidad se vean reflejadas dentro del campo ”.
Después de ser juez central en el fútbol profesional colombiano su aspiración es consolidarse en este campo y llegar a pitar partidos internacionales de la FIFA tan importantes como la Copa Mundo, sin olvidar que el complemento para su vida laboral y para lo cual se forma en la UN es ser un administrador justo y responsable dentro y fuera de la cancha.
Informes: Nicolás Gallo Barragán
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.