“Con las celdas empleadas en el mundo se ha presentado un problema de contaminación y poca eficiencia, porque éstas funcionan a temperaturas de 1000º C, a tiempos de mil o dos mil horas constantes y con materiales como el platino que es escaso y muy costoso, el cual incrementa los gastos de producción”, informó Martínez Rodríguez.
Para reducir estas problemáticas el investigador está trabajando en la creación de materiales para construir las celdas, de modo que se pueda producir energía a temperaturas mucho más bajas entre 500 y 600 grados y con base en elementos como el hidrogeno, que solo arroja agua, nitrógeno y oxigeno, emisiones no contaminantes para el medio ambiente.
Por ello después de un año de trabajo a partir elementos químicos de gran resistencia como lantano, astroncio y oxido de manganeso, el investigador creo manganitas, óxidos que son materia prima para la producción del ánodo, una de las partes de la celda.
Éstas se componen por tres tipos de materiales, ánodo y cátodo, que son dos polos opuestos como los encontrados en las pilas, y un electrolito que sirve como un puente para transportar las cargas de los polos para obtener la energía.
“Aún estoy investigando los materiales restantes para construir la celda, ya que la idea es llegar ser pionero en el país con este proyecto que utiliza la tecnología para generar energías limpias, que es una de las mayores necesidades actuales del planeta”, concluyó el estudiante de Ingeniería Física.
Las celdas de combustible son utilizadas como baterías que suministran energía a diferentes escalas, pueden ser pequeñas como las empleadas en los carros o muy grandes como las investigadas en este caso, que funcionarían a modo de plantas generadoras de energía en forma macro, es decir para zonas interconectadas como municipios, pueblos e igualmente para lugares más aislados como veredas.
Informes: Harby Alexander Martínez, estudiante de Ingeniería Física
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.