Darle continuidad al evento invitando a representantes musicales de excelente calidad son los aspectos tenidos en cuenta por la Asociación Festival Nacional de Música de Manizales, la Fundación Batuta Caldas y la Orquesta Sinfónica de Caldas, organizadores anuales del Festival que este año tuvo un componente especial, brindar un homenaje a uno de sus creadores, Gabriel Eduardo Jaramillo.
“Los que le heredamos: el gusto y la pasión por hacer el Festival, no lo podíamos dejar morir y por el contrario debíamos aunar esfuerzos para hacerle un homenaje a Gabriel Eduardo Jaramillo, quien nos acompañó hasta el año pasado” explicó Lina María Trujillo Galvez, co-organizadora del X Festival.
El Auditorio Principal de la UN en Manizales fue el escenario donde se dio apertura al acontecimiento musical, de esta forma a través del clarinete, el piano y la voz se presentaron los artistas colombianos Nancy Huérfano, Diego Castro y Diego Claros quienes conforman el grupo de cámara, Voz de Ébano.
El Trío Athos de la ciudad de Bogotá y ganador en mayo de este año del concurso “Música de Cámara para todos los tiempos”, fue el segundo grupo encargado en ofrecer un novedoso repertorio en el país, de literatura musical del período clásico hasta el contemporáneo.
El cierre se realizó en el Centro de Convenciones Fundadores con la Novena Sinfonía Ludwig van Beethoven con la participación de la Orquesta Sinfónica de Caldas, las principales corales de la ciudad e invitados especializados con experiencia en esta obra, todos bajo la dirección del maestro español Gorka Sierra.
“Otra prueba de la calidad del evento es poder contar con el maestro Gorka, quien es muy exigente. El ya conocía a Manizales y había reconocido el buen nivel musical de la ciudad por lo tanto aceptó y dirigió semejante obra que además es patrimonio de la humanidad”, sostuvo Trujillo Galvez.
El primer concierto fue gratuito y en los restantes se cobró boletería. La la realización del evento contó con el apoyo de diferentes instituciones las cuales año tras año han contribuido al posicionamiento del evento.
La UN en Manizales fortalece permanentemente los vínculos con las instituciones culturales de la región, “siempre hemos encontrado en la Universidad Nacional una aliada bien importante y creo que es desde las universidades donde se deben dar apoyo a este tipo de iniciativas, porque a mi modo de ver la educación y la cultura son la salvación de la sociedad”, puntualizó la co-organizadora del X Festival.