Manizales, feb. 06 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Uno de los principales retos de este programa de pregrado es posicionarse tanto en el país como en el contexto internacional.
Tras sus once años de trayectoria en la UN en Manizales y siendo uno de los pocos pregrados de esta naturaleza en el país, el programa de Gestión Cultural y Comunicativa encuentra fundamental desarrollar nuevas estrategias para consolidarse como una de las carreras con amplia capacidad de incidir y afianzar procesos culturales en ámbitos como organización de procesos comunitarios, diseño y ejecución de proyectos, investigación, crítica y análisis, entre otros.
“El problema más reportado por los egresados es que, en algunas convocatorias, su hoja de vida no es tenida en cuenta porque la carrera no figura entre las listadas en la oferta laboral, aunque su perfil se adecua totalmente a los requisitos”, afirma Javier Lozano Escobar, coordinador del pregrado.
Ante esta situación, los miembros de la comunidad académica vinculados al programa han propuesto estrategias que contribuyan a su consolidación y que requieren el compromiso de todos.
Así, mediante un sistema de alerta de convocatorias relacionadas con temáticas de cultura que no incluyan esta profesión, las instancias directivas adelantarán las gestiones en las entidades respectivas para que la tengan en cuenta. A esta labor deben contribuir estudiantes y docentes reportando oportunamente los casos de este tipo.
Asimismo, los egresados proponen actividades de actualización que no solo los mantengan al día, sino que ayuden a crear cohesión y a mantener el contacto, para así afianzar redes que proporcionen mayor proyección a su quehacer, como la Red Latinoamericana de Gestores Culturales, la Red de Gestores del Valle, Pechakucha (red de proyectos artísticos), entre otras.
(Por:Fin/amej/clc/fgd)