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UN innova procesos de georreferenciación vehicular

innovacion vialManizales, feb. 07 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A raíz de las necesidades expuestas por los empresarios del sector de transporte, ingenieros de la UN optimizan sistemas de localización satelital.

Los sistemas de georreferenciación son usados para mantener ubicados los vehículos, conocer el recorrido de un carro y determinar si este se detiene en el camino o se desvía de la ruta prevista.

Sin embargo, se ven interrumpidos en ocasiones cuando hay fallas de la señal en la carretera o puntos ciegos de comunicación en los que sencillamente no es posible tener cobertura. En estos casos, los movimientos no quedan registrados.

Por tal motivo, en la UN en Manizales se trabaja en un sistema que permita recuperar toda la información del recorrido al restablecerse la señal, para que los dueños de los automotores puedan tener mayor control del trayecto y evitar que los conductores realicen operaciones no autorizadas.

El sistema funciona gracias a un aparato ubicado en el carro que, mediante GPS, registra su posición en tiempo real y, cuando se está fuera de línea, graba las coordenadas recorridas para transmitirlas tan pronto hay señal.

Otra de las innovaciones consiste en hacer más sencillo su modo de operación, pues, a diferencia de otros modelos, no es necesario enviar un mensaje al aparato para que reporte las coordenadas ni ingresarlas manualmente a la plataforma web para mostrar el vehículo en el mapa.

Por el contrario, con las mejoras introducidas por investigadores de la empresa Celbit —adscrita al Parque de Innovación Empresarial de la sede—, solo es necesario digitar un par de contraseñas para obtener la ubicación del automotor con mucha mayor exactitud.

“Precisamente, uno de nuestros puntos fuertes es la forma como procesamos la información y como se la entregamos al cliente. De esta manera, se agiliza y se simplifica toda la operación”, manifiesta Gloria Patricia Cardona, ingeniera química de la UN en Manizales y líder del proyecto.

De igual modo, cuando hay vehículos con una restricción de geocerca (es decir, cuando no puede salir de determinado radio de operación), el sistema puede programarse para apagar el carro en caso de que intente cruzar los límites estipulados.

Otra opción que se agregó es el botón de pánico, una tecla que al ser presionada envía un mensaje de emergencia a un número celular o correo previamente programados en el que informa que algo anda mal y cuál es la ubicación exacta.

Adicionalmente, en caso de robo, otro de los servicios que incluye es la posibilidad de apagar el vehículo vía satélite sin importar el lugar donde se encuentre.

(Por:Fin/amej/sup/fgd)

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