Manizales, may. 28 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Egresados de la UN ayudan a fortalecer la formación de públicos en Manizales. Para ello, crearon la estrategia “Uga Buga, el luthier fabricante de instrumentos”, enfocada en niños y jóvenes.
La formación de públicos consiste en brindar orientación para que comprendan mejor las manifestaciones artísticas, así como para que se deleiten más. Se busca que cada persona tenga mayores insumos para interpretar un evento; saber en qué consiste; entender su estructura y el rol que juega cada uno de sus integrantes.
Esta iniciativa está basada en el criterio fundamental mencionado por el experto Freeman Tilden de un verdadero disfrute. Esto contribuye a la pacificación, la alteridad y la convivencia.
A partir de estos parámetros, egresados de la UN en Manizales desarrollaron la estrategia —en conjunto con el Centro de Convenciones Los Fundadores—, para encontrar cambios que contribuyan a promover la formación de públicos.
“Para llevar a cabo una formación eficaz, la herramienta clave es buscar un experto en cada materia que, mediante una pedagogía acorde con las características del público, logre transmitir las pautas esenciales del evento, bien sea musical, de danza, teatro o cine, entre otras. A partir de este planteamiento surgió la estrategia”, expresa Andrés Mauricio Garzón López, egresado del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.
El evento estuvo enfocado en la música. Para ello, se usó un esquema similar al Conciertazo, programa español que enseña música clásica a los niños —así como el papel y funcionamiento de cada instrumento—, a través de la puesta en escena de diversas piezas.
“Al ejercicio asistieron más de 900 niños. Además, hubo otra versión para 583 jóvenes, en la cual se realizaron encuestas con grupos focales para conocer sus gustos en cuanto a muestras artísticas se refiere, abordando preguntas como los géneros musicales y espectáculos artísticos que prefieren”, indica la egresada de la UN Daniela Pulgarín Moreno.
(Por:amej/sup/csf/fgd)