Noticias

Arte de la Arquitectura desde la perspectiva infantil

Arquitectura Niños   Manizales, jun. 11 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Lograr que los niños y niñas tengan una mirada más crítica sobre la construcción de ciudad y el entorno de la misma, es el objetivo del I Encuentro Nacional de Enseñanza de Arquitectura para Niños.

El evento, realizado por el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la facultad de Artes de la UN en Bogotá, se desarrolló en la sede Manizales con población infantil vulnerable del Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar y de la Fundación Niños de los Andes.

Según uno de sus realizadores, el arquitecto Lucas Rincón Muñoz, integrante del colectivo Archizoom, “el objetivo del proyecto es que los niños comprendan que la ciudad es un territorio que se crea, pertenece y debe cuidarse entre todos; buscamos que ellos tengan un sentido crítico hacia el arte, hacia los espacios y que logren el día de mañana construir una mejor ciudad”.

La jornada se desarrolló mediante conferencias y talleres lúdicos dirigidos a los cerca de cien niños y niñas asistentes, y fueron ofrecidos por invitados nacionales e internacionales como Jorge Raedo, experto en temas de educación artística para jóvenes y niños.

“Me han invitado a dar unas charlas para contar mi experiencia en España y Finlandia (que es donde vivo ahora); también para que haga el taller ‘La casa de la música’ con los niños y niñas participantes al encuentro. Seguramente, ellos no aprenden mucho en una hora, pero lo que se pretende es que empiecen a crear diferentes espacios, en esta oportunidad una casa, a partir de un objeto plano”, explicó Jorge Raedo.

La dinámica del taller consiste, primero, en conocer lo que los niños y niñas perciben de la arquitectura, es decir, cómo la definen, para qué les sirve y cómo la utilizan, entre otros aspectos. Luego manipulan el papel, lo arrugan, pintan, lo transportan entre todos y, finalmente, lo cuelgan hasta construir la casa.

Según el invitado español, “más que una capacitación, es un trabajo en equipo cuyo objetivo es que se diviertan y si se divierten, algo queda”.

Para el profesional en artes escénicas, la arquitectura debe ser considerada como un arte y no como una profesión de planificación o instrumentación, y por ello considera necesario que tanto desde el hogar, los colegios, las escuelas de arte y hasta en los museos, se modifique la forma de enseñar o de dar a conocer todo lo relacionado con el arte.

“Considero que se debería buscar una mejor educación del arte que incluya la arquitectura, pues es mucho lo que se puede hacer conjugándola la con la danza, el teatro, la música; una persona que hace proyectos de educación para niños debe pensar en el público que converge alrededor de ellos. En Colombia se han hecho bastantes cosas y siento que todo está muy relacionado con las universidades y esto es algo que no he visto en ningún otro sitio y podría fortalecerse para crear una red colombiana”, comentó el experto.

El proyecto, que nació en el Museo de la sede Bogotá, se desarrolló inicialmente en la UN Manizales con el apoyo de la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“Tenemos otro encuentro en Cartagena; la idea es que se puedan hacer talleres en otras ciudades del país con población vulnerable de todo el territorio”, puntualizó Rincón Muñoz.

Archizoom

El colectivo se encuentra conformado por los arquitectos: Ricardo Daza (director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother), Fabiola Uribe, Andrea Peñaloza, Eliana Núñez y Lucas Rincón.

(Por:Fin/FLPV/CAPG/nics/fgd)

Cargando Agencia de Noticias UN