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Resignificación, novedoso criterio de rescate arquitectónico

rescate arquitectónico   Manizales, jun. 13 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Docentes de la UN plantearon reconstruir la fachada del edificio republicano de la Escuela Normal Superior de Caldas, con base en los conceptos de resignificación y evocación, y no en el de imitación histórica.

Un grupo de la sociedad civil le solicitó a la UN estudiar la posibilidad de reconstruir la antigua fachada republicana en madera de la tradicional Escuela Normal de Señoritas de Manizales, erigida en la década de los treinta. Los expertos de la Institución propusieron partir de formas que evoquen el edificio sin volver a reconstruirlo tal cual era originalmente.

El planteamiento surge como parte de las preocupaciones éticas de algunos arquitectos contemporáneos. Para ellos, la reconstrucción tal cual del edificio original resulta una mentira histórica, “porque ya desapareció y a los muertos hay que enterrarlos”, según dice el profesor Gabriel Barreneche, de la UN en Manizales.

Sin embargo, para otros profesionales la reconstrucción exacta es absolutamente válida.

“La resignificación es volver a leer un significado a partir de una edificación ya deteriorada. En este caso, una construcción de noventa años. Entonces, se trata de ser honesto y reformular un proyecto según las expectativas actuales. Mal haríamos en reproducir con sus formas originarias y otros materiales un elemento que se demolió. Eso es funesto”, asegura el profesor Barreneche.

Lo más adecuado, según las escuelas de arquitectura contemporánea, es definir un poco la silueta de los edificios históricos desaparecidos. Así queda el recuerdo y se efectúa un ejercicio de remembranza.

“Partiendo de esta idea, llegamos a la conclusión de que lo adecuado en este caso es hacer una abstracción a partir del sistema de proporcionalidad matemática del pórtico del primer edificio, por cuanto es el elemento arquitectónico más representativo de aquella época”, manifiesta.

Para definir la proporcionalidad, analizaron las fotografías y planos originales. Buscan elaborar una propuesta no literal, con materiales contemporáneos, pero que evoquen el concepto de pórtico que le da dignidad al edificio.

Además, plantean un sistema de columnas en concreto y un pórtico transparente en acero, impecablemente blanco, que trae a la memoria la entrada al edificio antiguo.

La resignificación de la Escuela la emprendió la línea de profundización de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura de la UN en Manizales como proyecto de extensión solidaria.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/fgd)

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