Manizales, jun. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- 42 docentes de primaria de la zona urbana y rural de Manizales culminaron la formación impartida por la UN, que les brindó conocimientos básicos en inglés para que motiven a sus estudiantes a aprender este idioma.
Como parte del proyecto que busca fomentar la educación bilingüe en el país a partir del segundo semestre de 2012, el Ministerio de Educación Nacional puso en manos de la UN la misión de impartir una inducción al inglés, a un grupo de 42 profesores del sector oficial, cuyo requisito era carecer de formación previa en este idioma.
“La meta no era formar profesores que enseñen inglés, sino darles bases para motivar a los niños y despertar en ellos la sensibilidad hacia este idioma desde sus primeros años; pues las experiencias tempranas son las que más quedan grabadas y marcan la vida de las personas”, manifiesta Julián García González, director del Centro de Idiomas de la UN en Manizales.
La formación no incluía solamente el proceso de introducción al inglés sino también una práctica pedagógica fuerte y un componente de familiarización en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para actividades de aula; pues es necesario actualizar las estrategias pedagógicas para interactuar con los niños.
“Es muy importante no solo impulsar la tecnología, sino también el capital humano que hay en las instituciones, como medio para potenciar el conocimiento en la cotidianidad del aula. Aprendimos técnicas y didácticas para llegar más fácilmente a los niños. De igual modo, podemos hacer capacitaciones en el colegio para replicarlas con otros profesores”, expresa Claudia Janeth Grajales, docente del Colegio Leonardo da Vinci.
Esta iniciativa, que duró 120 horas presenciales en dos clases semanales de tres horas, contó con la capacidad instalada de la UN y de un equipo de orientadoras que, de forma adicional a las clases, realizaron visitas a los colegios para llevar aportes, y fortalecer el desempeño y los aprendizajes de los docentes.
“Sin duda, uno de los mayores éxitos del proceso fue haber realizado la convocatoria de manera voluntaria, porque los profesores que vinieron se quedaron hasta el final. No hubo deserción”.
“El compromiso era formar 38 personas. Empezamos con 30 y ellos invitaron a otros colegas y terminamos con 42 docentes, un indicador muy positivo que superó la meta trazada”, indica el director del Centro de Idiomas.
Dado su éxito, se espera que el proyecto tenga continuidad para avanzar con los docentes graduados e iniciar con nuevos grupos. Este se consolida como uno de gran importancia, en un compromiso con el país, teniendo en cuenta las condiciones de la globalización, la conectividad y las necesidades crecientes de profesionales en todos los campos que exigen incorporar este idioma como una herramienta básica de trabajo y estudio.
(Por:amej/sup/fgd/csf)