Manizales, Jun. 21 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La UN en Manizales adelanta un estudio para reestructurar en materia vial la zona urbana del municipio de Riosucio (Caldas).
Se ha encontrado que uno de los puntos neurálgicos de la movilidad es la cantidad de motos que hay en el municipio: su zona urbana tiene 18 mil habitantes y más de 13 mil motos, una relación demasiado alta en comparación con otros vehículos (carros, buses y colectivos de transporte público y taxis).
“Otro aspecto que causa congestión y problemas para los peatones es que solo hay unas cuatro vías de un solo sentido. Las restantes son de doble vía, lo que ocasiona convergencias de aproximadamente ocho movimientos que aumentan el riesgo de choques entre vehículos y accidentes que involucran personas”, expresa Diego Escobar García, director del programa de Ingeniería Civil de la UN en Manizales.
Los investigadores de la UN usaron modelos de oferta de transporte, que se basan en las velocidades de operación de los diferentes modos de transporte del municipio.
Para esta labor contaron con la colaboración de la alcaldía y de las empresas de transporte público, de taxis, mototaxis e, incluso, de vehículos particulares, que permitieron la instalación de equipos GPS durante un tiempo determinado para obtener la información requerida.
Mediante estos modelos de análisis de accesibilidad territorial urbana, buscan conocer las ventajas o dificultades de reorientar el sentido de cada una de las vías, para lograr que los principales nodos de actividad del municipio queden bien conectados. Por ejemplo, que las escuelas se unan más con corredores peatonales que con automotores.
“Adicionalmente, con la Fundación Cuidad Verde, se desarrollan campañas de sensibilización para aumentar la sostenibilidad ambiental de Riosucio, tal como la estrategia “Rey peatón”, que se levó a cabo con la comunidad y, especialmente, con los niños, que son los más vulnerables frente a los automotores”, indica el profesor Escobar García.
El proyecto surgió a raíz de un accidente de tránsito en el que murió una niña. Esto suscitó manifestaciones de la comunidad, que solicitó, con urgencia, un plan de movilidad para organizar su sistema vial y evitar nuevos hechos lamentables.
(Por:Fin/AMEJ/CAPG/fgd)