Manizales, Jul. 12 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A través de agentes de inteligencia artificial se estableció un mecanismo que clasifica la información educativa de internet, según el estilo de aprendizaje de cada persona, para potenciar su conocimiento.
La web se ha convertido en una herramienta de primera mano para fortalecer los procesos de enseñanza alrededor del mundo; sin embargo, la saturación de recursos que ofrece genera confusión en los usuarios que no saben muy bien qué elemento seleccionar.
“Ante esta situación buscamos estrategias que integrarán los estilos de aprendizaje (que son la forma en que cada individuo procesa el conocimiento enfatizado en uno de sus sentidos) y los recursos web para entregar la información adaptada a las características, preferencias y necesidades personales”, indicó Paula Andrea Rodríguez, quien realiza este proyecto como trabajo de grado de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.
El sistema que direcciona el material educativo del ciberespacio, de acuerdo con los estilos de aprendizaje, es el programa Búsqueda y Recomendación de Objetos de Aprendizaje (BROA) que efectúa la tarea de recomendación mediante agentes de inteligencia artificial, es decir, a través de programas computacionales integrados que se comunican entre sí para realizar la selección de recursos web.
Para acceder a este sistema es necesario ingresar a la página de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje de Colombia (FROAC) http://froac.manizales.unal.edu.co, donde están enlazadas las entidades de este tipo en el país con participación de todas las sedes de la UN.
“Una vez allí se llena un perfil y se debe diligenciar un test de conocimiento en línea que determina cuál es el estilo de aprendizaje personal. Posteriormente, el estudiante digita el tema que desea consultar; así, el sistema inicia la búsqueda de los objetos y recomienda los más adecuados para su estilo”, explicó Néstor Darío Duque Méndez, director del grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la UN en Manizales.
La investigación se ha trabajado en el marco de los estudios adelantados con la Universidad de Girona en España, la Universidad de Río Grande del Sur, la Federal de Ciencias de la Salud y la de Santa Catalina en Brasil, así como con el grupo de investigación Innova-Acción Educativa de la Universidad de Caldas.
Lea el artículo completo en UN Periódico n.º 167: www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/sistema-computacional-potencia-el-aprendizaje.html
(Por:Fin/amej/sup)