Manizales, jul. 26 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La formación técnica en el ámbito científico y de la ingeniería no es suficiente para ejercer la docencia. Un ejercicio de la enseñanza mucho más activo, dinámico y eficaz requiere preparación pedagógica.
Es por ello que 34 profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la UN en Manizales participaron en el seminario-taller “Técnicas de Enseñanza para Ciencias e Ingenierías”.
Con el propósito de mejorar las habilidades pedagógicas de los docentes de la Universidad, así como proponer otras alternativas de enseñanza desde áreas como la Psicología, fue el propósito del seminario dirigido por Gustavo Bolaños, ingeniero químico de la UN y profesor en la Universidad del Valle.
La iniciativa de la FIA, en colaboración con la Corporación de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (Ceunal), se generó luego de analizar las deficiencias encontradas en temas como acompañamiento estudiantil y uso de nuevas tecnologías, entre otros.
“Los docentes de Ingeniería de todas las universidades del mundo tenemos muy buena formación técnica o sobre el área específica a enseñar, pero no la tenemos en la parte docente o pedagógica. Por ello, es de resaltar los esfuerzos por traer todos esos conocimientos en las áreas de educación y psicología a la enseñanza de la Ingeniería. Creo que los resultados se están empezando a ver y nuestro país también está ingresando en esa tónica”, afirmó el profesor Bolaños.
Asimismo, el taller buscaba suministrar herramientas que contribuyeran al desarrollo de las habilidades docentes de los participantes, para facilitar su crecimiento como instructores eficaces en áreas de ciencias e ingenierías.
“Lo que hacemos esencialmente es una recopilación de recomendaciones basadas en literatura en el área de Educación y en el área de Psicología, que les permiten a los docentes del área de Ingeniería tener una docencia muchísimo más activa, más dinámica y sobre todo muchísimo más eficaz, que es la que se requiere en los tiempos presentes”, explicó el ingeniero químico.
Según el invitado, lo que se pretende con este tipo de jornadas es que los docentes tomen acciones inmediatas para que generen unas clases menos magistrales y mucho más activas, en donde se promueva la participación de los estudiantes y de actividades relacionadas con el trabajo en equipo, como solución creativa de problemas y otros más que relevantes para la práctica de la ingeniería.
“Al finalizar el taller el participante tendrá la orientación adecuada para dirigir su proceso de crecimiento docente en aspectos como plantear correctamente objetivos instruccionales para un curso, utilizar conocimiento sobre estilos de aprendizaje para hacer eficaz su docencia, implementar una variedad de técnicas de enseñanza, realizar actividades dirigidas a desarrollar las habilidades de solución creativa de problemas de sus estudiantes, y hacer evaluaciones adecuadas”, agregó el doctor en Ingeniería Química, quien ha participado y dirigido diversos talleres de docencia en Colombia y los Estados Unidos.
En total, fueron tres días en los que se abordaron temas referentes a las tecnologías y habilidades deseables en el profesional del siglo XXI, así como indicadores de tipo de Myers-Briggs y modelos de desarrollo intelectual como los de Piaget y Perry.
(Por:Fin/FLPV/sup)